- Colaboración con el experimento ALICE del LHC, cuyo objetivo es estudiar a la materia en condiciones extremas de alta temperatura y densidad, por medio de las colisiones de iones pesados. Para la corrida III del LHC, la luminosidad en colisiones de iones pesados se incrementará considerablemente (número de colisiones por segundo ~50 kHz) con el objetivo de incrementar la estadística de las pruebas raras del QGP (Quark-Gluon Plasma). Para explotar al máximo el potencial científico en estas condiciones, ALICE mejorará a sus detectores. En el principal detector de rastreo e identificación de hadrones, TPC, se reemplazarán las actuales MWPC (Multi-Wire Proportional Chamber) por detectores GEM (Gas-Electron Multiplier). Junto con investigadores de la BUAP, el laboratorio de detectores desarrolla un medidor de corriente para los detectores GEM que se usarán en dicha actualización.
- En colaboración con profesores de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, se desarrolla de un kit de detección de rayos cósmicos para la enseñanza de la física de altas energías en el nivel medio superior.
- Colaboración con los experimentos DAMIC, en el laboratorio subterráneo SNOLAB, en Canadá, y CONNIE, en la Central Nuclear de Angra dos Reis, en Brasil. Ambos emplean detectores basados en dispositivos CCD de calidad científica, los cuales se operan en un alto vacío a temperaturas de ~140 Kelvin y en un ambiente bajo en contaminantes radiactivos. DAMIC aplica esta tecnología de detección para realizar una búsqueda de materia oscura liviana (masas de 1-10 GeV/c^2), mientras que el objetivo de CONNIE es detectar por vez primera el proceso de dispersión elástica coherente de neutrinos con núcleos (DECNN) usando los antineutrinos de un reactor nuclear. Una parte crucial para el uso de CCD como detectores de partículas consiste en entender su respuesta a diferentes tipos de radiación (alfa, beta, gamma y neutrones). En el laboratorio de detectores actualmente se está instalando un montaje para realizar pruebas y caracterización de CCD. También se cuenta con un detector de germanio de alta pureza (HPGE), con el que se realizarán mediciones del nivel de contaminantes radiactivos en materiales empleados para el detector.
- Se trabaja en el desarrollo de un prototipo de detector de antineutrinos producidos por reactores nucleares. El detector consiste en un volumen segmentado de plásticos centelladores envueltos en papel con gadolinio, acoplados a tubos fotomultiplicadores.
- Grupo de Instrumentación Espacial. El grupo de Instrumentación Espacial se dedica al desarrollo de instrumentación científica, tanto estratosférica como orbital. Los proyectos en curso en el presente son los siguientes: