Investigación: Unidad de Comunicación de la Ciencia
Comunicación de la ciencia desde el ICN

Con frecuencia, se concibe a la comunicación de la ciencia como una labor multidisciplinaria que consiste en crear discursos con los cuales el público comprenda y conozca temas de ciencia y tecnología para despertar su interés, y para que reconozca la importancia de la ciencia y la tecnología en su vida. El objetivo de esta perspectiva es promover una actitud positiva o favorable del público hacia a la ciencia y la tecnología.

La perspectiva de la UCC-ICN es distinta. Para nosotr@s, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología es una disciplina profesional, interdisciplinaria, que busca intervenir, mediante acciones comunicativas horizontales y multidireccionales, en procesos de diálogo y negociación entre aquellos grupos sociales que, de manera voluntaria o involuntaria, se ven involucrados con algún aspecto o instante del desarrollo tecnocientífico, para generar una transformación en los marcos conceptuales de todos los participantes a través del entendimiento mutuo. Nuestro objetivo comunicativo es intercultural: cuando nos encontramos, todos cambiamos.

Por ello, nuestro interés académico no se centra únicamente en analizar y producir comunicaciones desde la esfera científica para los públicos, sino también en abordar los distintos contextos en los cuales se producen y comparten imágenes heterogéneas de la práctica científica y tecnológica: las representaciones en los medios, las imágenes de los distintos grupos sociales, las posibilidades de acción que tiene cada grupo social, las idealizaciones y expectativas mutuas en las diversas instancias culturales, etc.

Mtra. Gabriela Frías Villegas

Mis intereses de investigación giran alrededor de la posibilidad de impulsar, a través de la comunicación de la ciencia, diálogos interdisciplinarios entre los miembros de las comunidades científicas y los miembros de distintos grupos culturales. En particular estudio las interacciones entre el arte contemporáneo y la ciencia, y la literatura y la ciencia.

También me interesa investigar la inserción de la comunicación de la ciencia como una nueva disciplina dentro del edificio de la ciencia, usando herramientas antropológicas, sociológicas y filosóficas. Finalmente, trabajo en estudio y conceptualización de modelos de comunicación de la ciencia para las oficinas de comunicación de la ciencia en los institutos de investigación científica de México y el mundo.

Aline Guevara Villegas

Mi trabajo académico abarca dos vertientes: la primera consiste en analizar, desde la filosofía y la sociología de la ciencia, los conceptos que los distintos paradigmas de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología han dado por sentado, pero que les son fundamentales (como “conocimiento”, “ciencia”, “público/públicos”, “libertad”, “democracia”, etc.). Especialmente me he concentrado en analizar a la corriente tradicional denominada “divulgación de la ciencia” (Public understanding of science), y a la corriente conocida como “apropiación pública de la ciencia y la tecnología” (Public engagement with science). A través de este análisis rastreo cómo es que las preconcepciones que dan fundamento a cada paradigma establecen jerarquías (relaciones de poder) entre los diversos sistemas culturales de conocimiento. Me interesa localizar las similitudes y las diferencias filosóficas de paradigmas que, desde una mirada superficial, podrían parecer distintos o alternativos, para generar otros modos de crear y reflexionar sobre las interacciones entre diversos grupos sociales y culturales, involucrados con el desarrollo científico-tecnológico.

Otra vertiente, íntimamente ligada con la primera, tiene que ver con los alcances del instrumental discursivo de los textos visuales en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología para producir ontologías (experiencias) de objetos tecnocientíficos en el ámbito público. Me interersa la producción, mediante los discursos visuales, de experiencias públicas sobre aspectos tecnocientíficos que, de otro modo, serían inexperimentables, y sobre todo, de las relaciones de poder (a través de framings) que se presentan paralelamente al contenido “objetivo” de información científica.