Investigación: Unidad de Comunicación de la Ciencia

Comunicación de la ciencia desde el ICN

Con frecuencia, se concibe a la comunicación de la ciencia como una labor multidisciplinaria que consiste en crear discursos con los cuales el público comprenda y conozca temas de ciencia y tecnología para despertar su interés, y para que reconozca la importancia de la ciencia y la tecnología en su vida. El objetivo de esta perspectiva es promover una actitud positiva o favorable del público hacia a la ciencia y la tecnología.
La perspectiva de la UCC-ICN es distinta. Para nosotr@s, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología es una disciplina profesional, interdisciplinaria, que busca gestionar procesos de diálogo y negociación entre aquellos grupos sociales que, de manera voluntaria o involuntaria, se ven involucrados con algún aspecto o instante del desarrollo tecnocientífico, para generar relaciones de coexistencia entre todos los participantes. Nuestro objetivo comunicativo es intercultural: no hay viabilidad de las comunidades tecnocientíficas sin viabilidad ecológica y social, y viceversa.
Por ello, nuestro interés académico no se centra únicamente en analizar y producir comunicaciones desde la esfera científica para los públicos, sino también en abordar los distintos contextos en los cuales se producen y comparten imágenes heterogéneas de la práctica científica y tecnológica: las representaciones en los medios, las imágenes de los distintos grupos sociales, las posibilidades de acción que tiene cada grupo social, las idealizaciones y expectativas mutuas en las diversas instancias culturales, etc.

María del Carmen Ortega Alfaro

Investigadora
Coordinadora de la Unidad de Comunicación de la Ciencia
Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica
carmen.ortega@nucleares.unam.mx

La Dra. Ma. Del Carmen Ortega Alfaro es investigadora del Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica en el Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM. Cursó sus estudios de Licenciatura en Química en la FES-Cuautitlán-UNAM (1998) y los estudios de Doctorado los realizó en la Facultad de Química-UNAM (2004). Llevó a cabo una estancia doctoral en el Laboratoire de Chimie de Coordination CNRS de Toulouse, Francia en el año 2002 bajo la dirección del Dr. Jean-Claude Daran. La Dra. Ortega Alfaro forma parte del Departamento e Química de Radiaciones del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, ingresó como investigadora Titular A al ICN en 2009 y desempeñó el cargo Coordinadora de la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos (Agosto 2013- Septiembre 2014). Actualmente es responsable del Laboratorio de Precursores Organometálicos.
La Dra. Ortega ha publicado más de 40 Artículos en revistas indizadas, de circulación internacional con arbitraje y ha participado como Conferencista Invitada en Congresos Nacionales e Internacionales, así como en Foros de Divulgación de la Ciencia organizados a través de la Academia Mexicana de la Ciencias.

Mtra. Aline Guevara Villegas

Técnica académica
Comunicación Intercultural sobre el Desarrollo Tecnocientífico
Comunicación Visual de la Ciencia
aline.guevara@correo.nucleares.unam.mx

Mi trabajo académico abarca dos vertientes: la primera consiste en analizar, desde la filosofía y la sociología de la ciencia, los conceptos que los distintos paradigmas de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología han dado por sentado, pero que les son fundamentales (como “conocimiento”, “ciencia”, “público/públicos”, “libertad”, “democracia”, etc.). Especialmente me he concentrado en analizar a la corriente tradicional denominada “divulgación de la ciencia” (Public understanding of science), y a la corriente conocida como “apropiación pública de la ciencia y la tecnología” (Public engagement with science). A través de este análisis rastreo cómo es que las preconcepciones que dan fundamento a cada paradigma establecen jerarquías (relaciones de poder) entre los diversos sistemas culturales de conocimiento. Me interesa localizar las similitudes y las diferencias filosóficas de paradigmas que, desde una mirada superficial, podrían parecer distintos o alternativos, para generar otros modos de crear y reflexionar sobre las interacciones entre diversos grupos sociales y culturales, involucrados con el desarrollo científico-tecnológico.
Otra vertiente, íntimamente ligada con la primera, tiene que ver con los alcances del instrumental discursivo de los textos visuales en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología para producir ontologías (experiencias) de objetos tecnocientíficos en el ámbito público. Me interersa la producción, mediante los discursos visuales, de experiencias públicas sobre aspectos tecnocientíficos que, de otro modo, serían inexperimentables, y sobre todo, de las relaciones de poder (a través de framings) que se presentan paralelamente al contenido “objetivo” de información científica.

Lic. Verenise Sánchez Correa

Técnica académica
Periodismo de Ciencia
Marketing digital y redes sociales
verenise.sanchez@correo.nucleares.unam.mx

Es licenciada en Ciencias de la comunicación con especialidad en periodismo, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. A lo largo de sus más de 10 años de trayectoria profesional ha trabajado en diversos medios de comunicación como Milenio Diario, La crónica de Hoy y Capital 21. Asimismo, ha laborado en diversas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente es candidata a maestra en Marketing Digital por la Universidad Latinoamericana.
Además de su pasión por el periodismo científico y la divulgación, a Verenise Sánchez le gusta nadar y correr, de hecho ha corrido 5 maratones y más de 35 medios maratones.