Servicios a estudiantes
Unidad de Docencia
no_spam@nucliades.unam.xmcia
Casillero
  • Si eres estudiante de maestría todavía sin escritorio y quieres solicitar un casillero, manda un mensaje (informal) a docencia@nucleares.unam.mx, con copia a tu tutor.
  • Contamos con 79 casilleros en total. Siempre que algunos estén desocupados, podemos asignarlos también a estudiantes de licenciatura que estén realizando tesis en el ICN (en el entendido de que pudiéramos luego vernos en la necesidad de reasignarlos para atender solicitudes de estudiantes de maestría).
  • Después de que te sea asignado un casillero, asegúrate de usarlo respetando siempre el reglamento correspondiente.
Escritorio
  • Si eres estudiante de doctorado, y quieres solicitar un escritorio que usarías de tiempo completo (es decir, siempre que no estés en cursos u otras actividades del posgrado), manda un mensaje (informal) a docencia@nucleares.unam.mx, con copia a tu tutor.
  • Tenemos 71 escritorios en total, para una población de más de 150 estudiantes de posgrado. Nuestra primera prioridad es dar escritorio a todos los estudiantes de doctorado, y después de eso, avanzar en la medida de lo posible con los estudiantes de maestría en lista de espera.
  • Si estás en tercer o cuarto semestre de maestría y quieres solicitar que te agreguemos a la lista, manda un mensaje (informal) a docencia@nucleares.unam.mx, con copia a tu tutor. Desafortunadamente, no podemos garantizar que todos los de la lista conseguirán lugar antes de que se titulen. Aquí puedes consultar la lista de espera. A los estudiantes que todavía no tienen lugar, les sugerimos trabajar en el atrio o en el interior de la biblioteca, y solicitar un casillero para guardar sus cosas.
  • Si en el espacio que tienes asignado el servicio de limpieza es deficiente o encuentras algún desperfecto, escribe a docencia@nucleares.unam.mx. Nosotros reenviaremos tu observación a las instancias correspondientes dentro del Instituto, para que, en la medida de lo posible, sea atendida.
  • Después de que te sea asignado un escritorio, asegúrate de usarlo respetando siempre el reglamento correspondiente. En particular, ten presente que los espacios a cargo de la Unidad de Docencia NO son propiedad de los ocupantes ni de sus tutores o sus grupos de investigación, por lo que, a menos que cuentes con autorización expresa de parte nuestra, está terminantemente prohibido prestarlos, heredarlos, reacondicionarlos para un mayor número de ocupantes, o dejarlos sin uso por un periodo extendido. En caso de que hagas un mal uso del espacio que te fue asignado, nos reservamos el derecho de retirártelo.
  • Si notas que algún escritorio en las áreas de estudiantes está casi siempre desocupado, mucho te agradeceremos que nos lo notifiques, escribiendo a docencia@nucleares.unam.mx y especificando de cuál escritorio se trata. Esto es en beneficio de todos, porque permitirá que la lista de espera pueda seguir avanzando.
  • Salvo situaciones excepcionales en las que tengamos que hacer reacomodos de los espacios (o incluso retirarlos), en general podrás disponer del escritorio que te asignemos durante la duración normal de tu doctorado (8 semestres) o maestría (4 semestres), siempre y cuando hagas buen uso de él, y te mantengas como estudiante asociado del ICN.
  • Si por razones académicas no te resultase posible titularte en el periodo normal, y quieres continuar usando un escritorio que te fue previamente asignado, solicita una extensión cuando menos una semana hábil antes del término de tu vigencia, enviando un mensaje (informal) a docencia@nucleares.unam.mx, con copia a tu tutor. Por la escasez de espacios, la máxima extensión que podemos otorgar (en casos justificados) es de un semestre.
Apoyo para viajes
  • El ICN tiene una cantidad limitada de fondos para apoyos complementarios a viajes de estudiantes a eventos académicos (escuelas, talleres, conferencias, estancias). Concretamente, cada estudiante puede recibir una vez al año 3000 pesos para gastos asociados a un evento en México, o 5000 pesos para un evento en el extranjero.
  • Si quieres solicitar apoyo, pide a tu tutor que envíe un mensaje (informal) a docencia@nucleares.unam.mx, especificando tu nombre, nivel, nombre y sede del evento, y fechas de tu viaje.
  • Para recibir el apoyo, es indispensable que tramites tu seguro de viaje con la anticipación debida.
  • Los apoyos son reservados por la Unidad de Docencia en el orden en que se reciben las solicitudes. Normalmente los fondos se acaban alrededor de agosto, de modo que no nos es posible atender todas las peticiones.
  • Para mejorar las probabilidades de que todavía tengamos fondos, te recomendamos que tu tutor solicite el apoyo con la mayor anticipación posible (a partir de febrero); pero por el beneficio de todos, por favor no pidan dinero hasta que estén seguros de que lo vas a utilizar.
  • En caso de que tu solicitud prospere, ten presente que solo recibirás el apoyo unos cuantos días antes de tu viaje.
  • Si tu tutor o posgrado ya te ha prometido financiamiento de alguna otra fuente relacionada con el ICN, las personas de nuestra Unidad Administrativa que pueden ayudarte son:
    1. Lourdes Guerrero (lourdes.guerrero@nucleares.unam.mx), para recursos de un proyecto de investigación PAPIIT de tu tutor (provenientes de la DGAPA-UNAM).
    2. Luz Ortiz (luz.ortiz@nucleares.unam.mx), para recursos de un proyecto de investigación CONACyT de tu tutor.
    3. Liliana Jiménez (lily.jimenez@nucleares.unam.mx), para recursos del presupuesto de tu Departamento, o de recursos del PAEP.
Trámite para seguro de viajes
  • La UNAM tiene contratado un seguro para cubrir a sus estudiantes durante los viajes relacionados con actividades académicas. Además de que obviamente te conviene tenerlo por cualquier eventualidad, el tramitarlo con la suficiente anticipación es requisito indispensable para que puedas recibir cualquier tipo de financiamiento proveniente del ICN (por parte de la Unidad de Docencia, de proyectos de investigación, del presupuesto de algún Departamento, o de recursos del PAEP)
  • Para tramitar tu seguro, tienes que hacer tres cosas, cuando menos 10 días hábiles antes de tu viaje:
    1. Llenar este formato con tus datos (siguiendo estas indicaciones), imprimirlo y firmarlo (nota que para llenarlo es obligatorio que cuentes con tu número de afiliación al IMSS o al ISSSTE).
    2. Realizar un pago (por depósito en el banco o por transferencia electrónica) de acuerdo con estas indicaciones.
    3. Entregarle a Liz (oficina E114) una fotocopia por ambos lados de tu credencial del INE (antes IFE) o pasaporte (en donde se aprecie bien tu foto), junto con el formato firmado (del punto 1) y el comprobante de tu pago (del punto 2).
  • Una vez que Liz haya tramitado tu seguro (con la ayuda de Lourdes Guerrero de la Unidad Administrativa), ella te enviará el comprobante correspondiente.
Acceso al Instituto
  • El horario normal de trabajo en el Instituto es de lunes a viernes (excluyendo días festivos), de 7:00 a 21:00 horas.
  • Dentro del horario normal, tu credencial de estudiante asociado te permite entrar fácilmente al Instituto, escaneando tu código de barras en el módulo de vigilancia.
  • Para ingresar a o permanecer en el Instituto fuera del horario normal (incluyendo noches, fines de semana, días festivos y vacaciones), es indispensable que con anticipación tu tutor te autorice e informe a la Secretaría Administrativa, por medio de un mensaje al Lic. José Tamayo (jose.tamayo@nucleares.unam.mx), Jefe del Departamento de Personal del ICN.
  • Si cuentas con autorización oficial para los fines de semana, puedes ingresar al Instituto entre 7:00 y 21:00 horas, sin acompañantes ajenos al ICN. Tendrás que mostrar tu credencial y además firmar en la libreta de ingreso y salida. Si no tienes espacio asignado, toma en cuenta que la biblioteca se encontrará cerrada, así que tendrás que trabajar en su atrio.
  • Durante tu estancia en el ICN, y en tu relación con todos los miembros de la comunidad del Instituto, incluso cuando te encuentres fuera del mismo, asegúrate de respetar siempre el reglamento correspondiente.
  • Ningún estudiante puede trabajar en el Instituto después de las 21:00 horas, a menos de que su tutor lo haya autorizado previamente (con la indispensable notificación al Lic. José Tamayo, jose.tamayo@nucleares.unam.mx ). En caso de contar con dicha autorización, tendrás que estar presente en el ICN desde las 21:00 horas (no será posible ingresar más tarde), y permanecer en el Instituto toda la noche, pudiendo salir solo a partir de las 7:00 horas del día siguiente. Es importante que notes que nadie tiene permitido dormir en el Instituto; la autorización que se otorgue para estar aquí en la noche será exclusivamente para trabajar el turno completo.
Internet

Tenemos una red inalámbrica que cubre casi todos los espacios del Instituto. En algunas zonas del ICN y muchos otros lugares de Ciudad Universitaria puedes igualmente accesar a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), si completaste ya el proceso de registro necesario. Adicionalmente, los cubículos de estudiantes cuentan con enchufes de ethernet para conexión alámbrica (solo necesitarás un cable).

Impresión y fotocopias

Cuando necesites imprimir o fotocopiar algo, puedes utilizar la impresora de tu Departamento. Pregunta a la secretaria del mismo cómo obtener acceso. En la biblioteca existen fotocopiadoras adicionales.
Por favor sé razonable en tu uso del equipo de impresión y fotocopiado: el tóner, papel y servicio del equipo tienen un costo alto para el Instituto. Si requieres imprimir cientos de hojas, o materiales extensos sin relación alguna con tu trabajo académico, recurre a algún servicio externo.

Biblioteca

Tu credencial de estudiante asociado está ligada a una cuenta de usuario interno de nuestra bibilioteca, que te permite retirar libros por un plazo determinado. Por favor cuida mucho los libros que saques, y regrésalos antes del plazo si ya no los estás usando. Los otros estudiantes te lo agradecerán.
La biblioteca (ya sea en su atrio o en la planta superior) es también el espacio natural que todos los estudiantes sin cubículo asignado pueden utilizar para su trabajo académico.
Todas las personas que visitan el Instituto pueden utilizar los servicios de nuestra biblioteca como usuarios externos. En particular, pueden consultar libros y revistas en su interior, pero no retirarlos.

Apoyo para examen de grado

Si eres estudiante de maestría o doctorado y estás próximo a tu titulación, en la Unidad de Docencia podemos ayudarte con todos los preparativos para tu examen de grado, de modo que tú puedas concentrarte en lo más importante: repasar tu trabajo de tesis y preparar tu presentación.

Concretamente, si nos avisas con cuando menos un día hábil de anticipación, podemos entre otras cosas reservar un salón del Instituto para tu examen, anunciar tu examen en la página del ICN, conseguirte cañón proyector y apuntador láser, y pedir que te tengan limpio y preparado el salón.

Para solicitar este servicio, basta con que mandes un mensaje (informal) dirigido a Liz en la dirección no_spam@nucliades.unam.xmcia, con copia a tu tutor, especificando la fecha y hora de tu examen, el título (y opcionalmente, resumen) de tu tesis, y el número aproximado de personas que imaginas que asistirán como público (sin incluir a los sinodales). Nosotros nos encargaremos de coordinar los detalles con la Secretaria Administrativa (y en caso de ser necesario, con la Unidad de Cómputo). Naturalmente, entre más pronto nos avises, más probable será que encontremos un salón disponible.