¡No olvides que debes mantener tus datos actualizados!
- Registro: Como parte del proceso de formalización como investigador posdoctoral, es necesario que realices el registro correspondiente llenando el formato adecuado para tu nivel:
- Nuevo registro: Si te estás incorporando por primera ocasión como investigador posdoctoral al ICN es
necesario que realices tu registro. Esto nos permitirá tener tu información en nuestra base de datos, y es indispensable para que puedas
solicitar nuestros diversos servicios además de cumplir con tu informe anual y plan de trabajo que se te solicita a finales de año. Junto
con el formato en línea, deberás enviar una fotografía reciente y a color, en buena resolución, tipo credencial (es decir, donde aparezcas de
frente y de cuello u hombros para arriba). Si tienes algún problema con el formato de registro, escribe a
no_spam@nucliades.unam.xmicios
con copia a
no_spam@nucliades.unam.xmcia.
Después de que envíes tu información, tu investigador anfitrión tendrá que validar electrónicamente tu registro. Posteriormente, recibirás un correo de notificación con tu usuario y contraseña inicial para acceder al sistema de información interna del ICN (SIGI). Con ese mismo usuario, la Unidad de Cómputo creará para ti una cuenta de correo del ICN (la contraseña es la misma). Ten presente que siempre que queramos contactarte o enviarte información lo haremos a través de esa dirección de correo institucional. Si tienes algún problema con tu cuenta de correo, escribe a no_spam@nucliades.unam.xmff
- Cambio de nivel y/o tutor: : Si ya contabas con un registro previo como estudiante asociado y requieres hacer el cambio de actividad académico y/o tutor a investigador posdoctoral, es necesario que ingreses a tu perfil SIGI para realizar los cambios en los datos de tu registro. De nueva cuenta, será necesario que tu ínvestigador anfitrión valide electrónicamente el procedimiento.
- Actualización de datos personales: Es de vital importancia contar con información actualizada dentro
de nuestros registros, particularmente por alguna posible emergencia. Ingresando al sistema de información interna del ICN (SIGI) con el usuario
que te proporcionamos (el mismo de tu cuenta de correo del ICN) y la contraseña que hayas elegido, puedes actualizar/completar en cualquier momento
tus datos personales. Si tienes algún problema con el formato de registro, escribe a
no_spam@nucliades.unam.xmicios con copia a
no_spam@nucliades.unam.xmcia.
Es importante señalar que NO podrás cambiar tu foto después de que haya sido emitida tu credencial, porque el personal de vigilancia debe poder ver esa
misma foto en nuestro sistema. Tampoco puedes cambiar de investigador anfitrión, de nivel o de periodo de vigencia sin un nuevo proceso de validación electrónica por parte
del mismo.
RECUERDA: ES TU RESPONSABILIDAD MANTENER ACTUALIZADOS TUS DATOS PERSONALES. ¡PUEDES HACERLO AQUÍ!
Servicios para investigador@s posdoctorales
- Escritorio: Como investigador posdoctoral asociado al ICN tienes la posibilidad de solicitar un espacio para realizar tus actividades académicas.
Para ello, es necesario que tu investigador anfitrión envíe la solicitud correspondiente a la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos
(no_spam@nucliades.unam.xmcia)
con copia para ti. Previamente, tendrá que realizar la notificación ante Consejo Interno indicando la duración de la estancia posdoctoral y
el origen de los recursos.
Teniendo el espacio asignado, te solicitamos de la manera más atenta que lo respetes y cuides. Particularmente, debes tener en cuenta que los espacios a cargo de la Unidad de Docencia no son propiedades de los ocupantes ni de sus tutores o grupos de investigación, por lo que se encuentra terminantemente prohibido prestarlos, heredarlos, reacondicionarlos para un mayor número de ocupantes, y sobre todo, dejarlos sin uso por un período extendido. En caso de que hagas mal uso del espacio que te fue asignado, nos reservamos el derecho de retirártelo.
La duración de la asignación de tu espacio se basa en la duración de tu estancia posdoctoral, normalmente dos años siempre que hagas un buen uso del mismo, y te mantengas como investigador posdoctoral dentro del Instituto. Si por cuestiones académicas se extiende tu estancia con nosotros, y quieres continuar haciendo uso del espacio que te fue asignado, es necesario que tu investigador anfitrión solicite una extensión cuando menos una semana hábil antes del término de tu vigencia.
- Trámite para seguro de viajes: La UNAM tiene contratado un Seguro de Accidentes en Prácticas de Campo el cual es necesario tramitar para investidadores posdoctorales
que realicen algún viaje relacionado con tus actividades académicas.
Para tramitar tu seguro, tienes que proporcionar la siguiente información cuando menos 10 días hábiles al comienzo de tu viaje al correo no_spam@nucliades.unam.xmcia:
1. Llenar formato de seguro con firma en original y entregarlo en la oficina C-307. Para el llenado, es importante considerar no sólo los días del evento, es necesario considerar desde los días de viaje (ida y vuelta).
2. Comprobante de pago de acuerdo a la tarifa vigente y a los días señalados en el formato de seguro (para conocer el monto del pago VÉASE INCISO V). El pago se puede realizar por depósito en el banco o por transferencia electrónica.
3. Copia de Credencial ICN vigente y que corresponda a la actividad académica que te encuentras realizando.
4. Copia de Identificación Oficial (INE, Pasaporte).
- Credencial y acceso al Instituto: Derivado de tu registro como investigador posdoctoral al ICN, se te proporcionará una credencial,
por parte de la Unidad de Biblioteca, que te servirá para acceder a nuestras instalaciones. Todo lo relacionado a su entrega, renovación de vigencia,
cambio de actividad académica y reposición envía un correo
no_spam@nucliades.unam.xmicios
para que te ayuden al respecto.
El horario normal de trabajo dentro de las instalaciones del Instituto es de lunes a viernes (excluyendo días festivos) de 7:00 am a 21:00 pm. Dentro del horario normal, con tu credencial de estudiante asociado podrás ingresar al Instituto, escaneando tu código de barras en el módulo de vigilancia.
Para ingresar a o permanecer en el Instituto fuera del horario normal (incluyendo noches, fines de semana, días festivos y vacaciones), es indispensable que con anticipación tu investigador anfitrión te autorice e informe a la Secretaría Administrativa, por medio de un mensaje al Lic. José Tamayo (no_spam@nucliades.unam.xmayo para que te ayuden al respecto) o la Lic. Alejandra Reyes Mancilla (no_spam@nucliades.unam.xmyes especificando el/los día(s) y el horario en el que asistirás.
Si cuentas con autorización oficial para acceder fuera del horario normal, puedes ingresar al Instituto entre 7:00 am y 21:00 pm, sin acompañantes ajenos al ICN. Tendrás que mostrar tu credencial y además firmar en la libreta de ingreso y salida. Ningún investigador posdoctoral puede trabajar en el Instituto después de las 21:00 horas, a menos de que tu investigador anfitrión lo haya autorizado previamente. En caso de contar con dicha autorización, tendrás que estar presente en el ICN desde las 21:00 horas (no será posible ingresar más tarde), y permanecer en el Instituto toda la noche, pudiendo salir solo a partir de las 7:00 horas del día siguiente. Es importante que notes que nadie tiene permitido dormir en el Instituto; la autorización que se otorgue para estar aquí en la noche será exclusivamente para trabajar el turno completo.
- Internet: En el Instituto contamos con una red inalámbrica que cubre prácticamente todos los espacios; pide a tu tutor la clave para acceder. En muchas de nuestras zonas, es posible acceder a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), si cuentas con este servicio. Adicionalmente, los cubículos de estudiantes cuentan con enchufes Ethernet para conexión alámbrica (sólo es necesario tener el cable correspondiente).
- Impresión y fotocopias: Cuando requieras imprimir o fotocopiar algo, es posible utilizar la impresora del Departamento Académico al cual se encuentra adscrito tu investigador anfitrión. Para ello, pregunta a la persona encargada (Secretaria de Apoyo) el procedimiento para obtener acceso. De igual manera, en biblioteca existen fotocopiadoras que podrás utilizar de acuerdo a los lineamientos que establece la Unidad de Información y Biblioteca Marcos Rosenbaum.
- Renovación de vigencia: Al inicio de cada semestre, es necesario que renueves tu vigencia como investigador posdoctoral asociado al ICN; este proceso servirá para que revises tus datos en el sistema SIGI, para que de ser necesario, nos avises si se requiere alguna modificación.