Dirección
Dr. Miguel Alcubierre Moya
no_spam@nucliades.unam.xmubi
Bienvenida

Desde sus orígenes, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM se ha distinguido por realizar investigaciones científicas de gran calidad en diversas áreas de la física y la química. En nuestro Instituto se realiza investigación teórica, experimental y aplicada sobre los constituyentes fundamentales de la materia y sus interacciones. Estos estudios cubren una gran variedad de temas, en una amplia gama de escalas: se estudian los núcleos, las partículas elementales y la estructura del espacio a dimensiones pequeñísimas, y en escala creciente se estudian también los átomos, las moléculas, los materiales nanométricos y macroscópicos, así como los planetas, estrellas y galaxias, hasta llegar al estudio de nuestro Universo en su conjunto.

Nuestros investigadores tienen una participación activa en diversos megaproyectos universitarios. Recientemente, la investigación experimental se ha reforzado en las áreas de la física de partículas, la detección de rayos cósmicos y la exploración de Marte, con la participación activa de un cuerpo de investigadores que colabora en proyectos internacionales con instituciones de investigación tales como el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza, la Asociación Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), y el Observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos de altas energías ubicado en Argentina, así como el laboratorio SNOLAB en Cánada y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES).

El Instituto cuenta con varios equipos de supercómputo, entre los que podemos hacer especial mención del clúster Tochtli, que es el primer nodo de cómputo del proyecto ALICE del CERN en América Latina, y el primer equipo donde se ha transferido la tecnología europea a México en el marco del proyecto EELA (E-Infrastructure shared between Europe and Latin America) de la Comunidad Europea. Estas colaboraciones específicas han contribuido a situar a México en el contexto de la mejor ciencia internacional.

La presentación de los resultados obtenidos, a través de la participación en reuniones científicas y de la comunicación de la ciencia, son tareas cotidianas de los investigadores del ICN. El Instituto también participa activamente en los programas de posgrado de la UNAM en Ciencias Físicas, Ciencias Químicas y Astronomía, y recluta con éxito a investigadores jóvenes de México y el extranjero para realizar estancias posdoctorales.

Para favorecer el desarrollo y evolución de los programas académicos, el ICN impulsa colaboraciones con instituciones de investigación y educación superior nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, promueve la colaboración y el acercamiento con instituciones de investigación, tanto privadas como estatales, así como con la industria. En particular, el ICN cuenta con un irradiador de rayos gamma de alta intensidad, que permite la realización de trabajos de investigación básica, y que se utiliza además para proveer de servicio de irradiación a otras dependencias de la UNAM, así como a empresas externas.

Con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y el CONACyT, el ICN impulsó la reciente creación del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), cuyo propósito es buscar nuevas formas de hacer investigación. Se cuenta ya con un espacio físico donde se llevan a cabo estudios de carácter transdisciplinario en colaboración con muy diversas dependencias de nuestra Universidad y otros centros de investigación. Actualmente el C3 alberga a más de 150 investigadores y estudiantes, e investiga en muy diversos temas de interés nacional.

En colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, la Secretaría de Educación Pública y diversas fundaciones e instituciones públicas y privadas, se desarrolla desde hace varios años el proyecto PAUTA (Programa Adopte un Talento), que promueve la identificación y apoyo al talento científico entre jóvenes de nuestro país.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM es un activo centro de investigación científica, docencia, difusión y servicio a la industria, cuyo proceso de maduración a lo largo de 40 años le ha permitido tener un impacto significativo en el contexto nacional e internacional.