Menú Lateral

Información para estudiantes asociad@s

Coordinador: Dr. Rafael Arcos Ramos
no_spam@nucliades.unam.xmcia


  • ¡No olvides que debes mantener tus datos actualizados!

    • Registro: El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN-UNAM) ofrece diversas opciones para incorporarte como parte de su comunidad a través de la realización de estancias de investigación, servicio social, tesis licenciatura, tesis maestría y tesis doctorado con los diferentes investigadores de nuestra planta académica. Como parte del proceso de formalización como estudiante asociado, es necesario que realices el registro correspondiente llenando el formato adecuado para tu nivel.

    • Nuevo registro: Si te estas incorporando por primera ocasión como estudiante asociado al ICN es necesario que realices tu registro como estudiante asociado dependiendo tu nivel. Esto nos permitirá tener tu información en nuestra base de datos, y es indispensable para que puedas solicitar nuestros diversos servicios. Junto con el formato en línea, deberás enviar una fotografía reciente y a color, en buena resolución, tipo credencial (es decir, donde aparezcas de frente y de cuello u hombros para arriba). Si tienes algún problema con el formato de registro, escribe a no_spam@nucliades.unam.xmios con copia a no_spam@nucliades.unam.xmcia.

      Después de que envíes tu información, tu tutor tendrá que validar electrónicamente tu registro. Posteriormente, recibirás un correo de notificación con tu usuario y contraseña inicial para acceder al sistema de información interna del ICN (SIGI). Con ese mismo usuario, la Unidad de Cómputo creará para ti una cuenta de correo del ICN (la contraseña es la misma). Ten presente que siempre que queramos contactarte o enviarte información lo haremos a través de esa dirección de correo institucional. Si tienes algún problema con tu cuenta de correo, escribe a no_spam@nucliades.unam.xmaff

    SI QUIERES HACER UN NUEVO REGISTRO DA CLICK AQUÍ

    • Cambio de nivel y/o tutor: Si ya cuentas con un registro de estudiante asociado y requieres hacer cambio de actividad académico y/o tutor, es necesario que ingreses a tu perfil SIGI para realizar los cambios en los datos de tu registro. De nueva cuenta, será necesario que tu tutor valide electrónicamente el procedimiento.

    ACCESO AL SIGI AQUÍ

    • Actualización de datos personales: Es de vital importancia contar con información actualizada dentro de nuestros registros, particularmente por alguna posible emergencia. Ingresando al sistema de información interna del ICN (SIGI) con el usuario que te proporcionamos (el mismo de tu cuenta de correo del ICN) y la contraseña que hayas elegido, puedes actualizar/completar en cualquier momento tus datos personales. Si tienes algún problema con el formato de registro, escribe a no_spam@nucliades.unam.xmios con copia a no_spam@nucliades.unam.xmcia. Es importante señalar que NO podrás cambiar tu foto después de que haya sido emitida tu credencial, porque el personal de vigilancia debe poder ver esa misma foto en nuestro sistema. Tampoco puedes cambiar de tutor, de nivel o de periodo de vigencia sin un nuevo proceso de validación electrónica por parte del tutor.

    RECUERDA: ES TU RESPONSABILIDAD MANTENER ACTUALIZADOS TUS DATOS PERSONALES. ¡PUEDES HACERLO AQUÍ!

    Servicios para estudiantes asociados

    • Escritorio: Si eres estudiante asociado de nivel doctorado y quieres solicitar un espacio para ocuparlo de tiempo completo, es necesario que tu tutor envíe la solicitud correspondiente a la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos (no_spam@nucliades.unam.xmcia) con copia para ti.
      Es importante señalar que tenemos un número limitado de espacios para una oferta bastante amplia. Nuestra prioridad es dar un espacio a los estudiantes de doctorado, si es posible, se podrán asignar espacios a estudiantes de maestría de acuerdo a la disponibilidad. Para los estudiantes que tengan un espacio asignado, se les solicita de la manera más atenta que lo respeten y cuiden. Particularmente, deben tener en cuenta que los espacios a cargo de la Unidad de Docencia no son propiedades de los ocupantes ni de sus tutores o grupos de investigación, por lo que, se encuentra terminantemente prohibido prestarlos, heredarlos, reacondicionarlos para un mayor número de ocupantes, y sobre todo, dejarlos sin uso por un período extendido. En caso de que hagas mal uso del espacio que te fue asignado, nos reservamos el derecho de retirártelo.
      La duración de la asignación de espacios se basa en la duración normal de estudios de doctorado (8 semestres) o maestría (4 semestres) siempre que hagas un buen uso del mismo, y te mantengas como estudiante asociado regular dentro del Instituto. Si por cuestiones académicas no has logrado titularte durante el período normal de tus estudios, y quieres continuar haciendo uso del espacio que te fue asignado, es necesario que tu tutor solicite una extensión cuando menos una semana hábil antes del término de tu vigencia. Por la escasez de espacios, la máxima extensión que podemos otorgar (en casos justificados) es de un semestre.

    • Casillero: Si eres estudiante asociado de posgrado y aún no cuentas con un espacio asignado, es posible solicitar un casillero para que puedas guardar sus cosas durante tu estancia dentro de nuestras instalaciones. Para ello, es necesario que tu tutor envíe la solicitud correspondiente a la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos (no_spam@nucliades.unam.xmcia) con copia para ti.
      Contamos con 79 casilleros en total. Siempre que algunos estén desocupados, podemos asignarlos también a estudiantes de licenciatura que estén realizando tesis en el ICN (en el entendido de que pudiéramos luego vernos en la necesidad de reasignarlos para atender solicitudes de estudiantes de maestría).

    • Apoyo económico para viajes: La Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos tiene una cantidad limitada de fondos para apoyos económicos complementarios para viajes de estudiantes asociados a diferentes eventos académicos (escuelas, talleres, reuniones, conferencias, estancias, congresos, etc.).
      Específicamente, cada estudiante puede recibir un único apoyo al año de hasta $8,000 MXN para gastos asociados a eventos nacionales, y de hasta $10,000 MXN para eventos internacionales. Lo anterior se encontrará sujeto disponibilidad de recursos y al lugar del evento.
      Para recibir el apoyo, es necesario que tu tutor envíe la solicitud a no_spam@nucliades.unam.xmcia, especificando tu nombre, nivel, nombre y sede del evento, y fechas de tu viaje (si cuentan con ella, es necesario que presenten la carta de aceptación/invitación con los datos previamente enlistados). Los apoyos son reservados por la Unidad de Docencia en el orden en que se reciben las solicitudes. Es importante que realicen la solicitud de apoyo con la mayor anticipación posible; pero por el beneficio de todos, por favor no pidan dinero hasta que estén seguros de que lo van a utilizar.
      Si el tutor o posgrado al que perteneces te pueden otorgar financiamiento de alguna fuente externa al ICN, personal de nuestra Secretaria Administrativa te podrá apoyar dependiendo del origen de los recursos:
      1. Paola Gaytán no_spam@nucliades.unam.xmtan para recursos PAPIIT (DGAPA-UNAM).
      2. Judith Ortíz Maldonado no_spam@nucliades.unam.xmtiz para recursos CONAHCYT.
      3. Verónica Torres Valenzuela no_spam@nucliades.unam.xmres para recursos del presupuesto de tu Departamento, recursos del PAEP o fuentes externas.

    • Trámite para seguro de viajes: La UNAM tiene contratado un Seguro de Accidentes en Prácticas de Campo el cual es necesario tramitar para estudiantes que realicen algún viaje relacionado con tus actividades académicas. Por lo anterior, es necesario tramitarlo con la suficiente anticipación, ya que es requisito indispensable para que puedas recibir cualquier tipo de financiamiento proveniente del ICN (por parte de la Unidad de Docencia, de proyectos de investigación o del presupuesto de algún Departamento). Si el dinero lo recibirás de otra dependencia de la UNAM (p.ej., PAEP u otro Instituto o Facultad), debes tramitar tu seguro en dicha entidad. Si no vas a recibir recursos de ninguna fuente, ingresa tu solicitud de seguro con nosotros o en tu Posgrado o Facultad.
      Para tramitar tu seguro, tienes que proporcionar la siguiente información cuando menos 10 días hábiles al comienzo de tu viaje al correo no_spam@nucliades.unam.xmcia:
      1. Llenar formato de seguro con firma en original y entregarlo en la oficina C-307. Para el llenado, es importante considerar no sólo los días del evento, es necesario considerar desde los días de viaje (ida y vuelta).
      2. Comprobante de pago de acuerdo a la tarifa vigente (para conocer el monto del pago VÉASE INCISO V) y a los días señalados en el formato de seguro. El pago se puede realizar por depósito en el banco o por transferencia electrónica.
      3. Copia de Credencial ICN vigente y que corresponda a la actividad académica que te encuentras realizando.
      4. Copia de Identificación Oficial (INE, Pasaporte).

    • Apoyo para examen de grado: Para estudiantes asociados que se encuentren en proceso de graduación, es posible solicitar un espacio dentro de las instalaciones del Instituto para la realización del examen de grado. Para ello, es necesario que nos avises con la mayor anticipación posible, enviando la solicitud al correo no_spam@nucliades.unam.xmcia con copia a tu tutor, especificando la fecha y hora de tu examen.
      Sujeto a disponibilidad, todos los exámenes de grado se programan en el Auditorio Marcos Moshinsky. En cuanto nos avises, podemos reservarte el auditorio, o algún otro espacio adecuado dependiendo del número de asistentes. En este sentido, es necesario que nos proporciones un listado de los posibles asistentes al examen (familiares, amigos y sinodales) para tramitar ante la Secretaria Administrativa el oficio correspondiente para que puedan acceder sin problemas al Instituto. Si hay sinodales externos al Instituto, para que puedan acceder al estacionamiento es necesario tramitar el permiso correspondiente ante la Secretaria Administrativa.

    • Credencial y acceso al Instituto: Derivado de tu registro como estudiante asociado al ICN, se te proporcionará una credencial, por parte de la Unidad de Biblioteca, que te servirá para acceder a nuestras instalaciones. Todo lo relacionado a su entrega, renovación de vigencia, cambio de actividad académica y reposición envía un correo no_spam@nucliades.unam.xmios para que te ayuden al respecto.
      El horario de trabajo dentro de las instalaciones del Instituto, a partir del 1 de marzo al 22 de noviembre de 2024, será de lunes a viernes (excluyendo días festivos, fines de semana y vacaciones) de 7:00 am a 20:00 pm. Dentro de este horario, podrás acceder con tu credencial (vigente) de estudiante asociado escaneando tu código de barras en el módulo de vigilancia.
      Para ingresar o permanecer en las instalaciones del Instituto fuera del horario normal (noches, fines de semana, días festivos y vacaciones), es indispensable que tu asesor solicite a la Directora, Dra. María del Pilar Carreón Castro (pilar@nucleares.unam.mx) tu acceso, especificando el período, el/los día(s) que asistirás, así como el lugar y horario de permanencia. Si cuentas con autorización oficial para acceder fuera del horario normal, puedes ingresar al Instituto entre 9:00 am y 18:00 pm (fines de semana, días festivos y vacaciones), sin acompañantes ajenos al ICN, mostrando tu credencial y firmando en la libreta de vigilancia tanto tu ingreso como salida.
      Ningún estudiante puede trabajar en el Instituto después de las 20:00 horas, a menos que tu tutor lo haya solicitado previamente. En caso de contar con dicha autorización, tendrás que estar presente en el ICN desde las 19:00 horas (no será posible ingresar más tarde), y permanecer en el Instituto toda la noche, pudiendo salir solo a partir de las 7:00 horas del día siguiente. Es importante que notes que nadie tiene permitido dormir en el Instituto; la autorización que se otorgue para estar aquí en la noche será exclusivamente para trabajar el turno completo.

    • Internet: En el Instituto contamos con una red inalámbrica que cubre prácticamente todos los espacios; pide a tu tutor la clave para acceder. En muchas de nuestras zonas, es posible acceder a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), si cuentas con este servicio. Adicionalmente, los cubículos de estudiantes cuentan con enchufes Ethernet para conexión alámbrica (sólo es necesario tener el cable correspondiente).

    • Impresión y fotocopias: Cuando requieras imprimir o fotocopiar algo, es posible utilizar la impresora del Departamento Académico al cual se encuentra adscrito tu tutor. Para ello, pregunta a la persona encargada (Secretaria de Apoyo) el procedimiento para obtener acceso. De igual manera, en biblioteca existen fotocopiadoras que podrás utilizar de acuerdo a los lineamientos que establece la Unidad de Información y Biblioteca Marcos Rosenbaum.

    PROYECTOS CONJUNTOS

    • Centro de Ciencias de la Complejidad (C3)
    • Fundación Marcos Moshinsky
    • Programa Adopte un Talento (PAUTA)

    COMUNIDAD UNAM

    • Defensoría de los Derechos Universitarios
    • URGENCIA UNAM: 56160914 ó 56220140
    • Reacción PUMA: 56226464 ext 26464