Funciones y objetivos
La Secretaría Académica del Instituto tiene como su responsabilidad principal apoyar al personal académico y a la Dirección del
Instituto. En particular, se encarga de mantener información actualizada sobre la situación del personal académico, así como de
apoyarlos en trámites diversos, como la entrega del informe anual, las solicitudes de licencias y comisiones con goce de sueldo,
así como de organizar los concursos abiertos de oposición y los concursos cerrados de promoción y definitividad. Asimismo, convoca
las reuniones de las comisiones dictaminadoras y del PRIDE, y apoya en la elaboración de constancias y cartas institucionales para
instancias externas a la UNAM tales como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También, convoca y organiza las diversas
elecciones para miembros de cuerpos colegiados, tales como representantes ante el Consejo Interno, representantes ante los
Posgrados y ante los Consejos Académicos.
La Secretaría Académica también convoca las sesiones del Consejo Interno del Instituto, donde el Secretario Académico funge como
Secretario del mismo. Además, coordina las actividades de las diversas Unidades Académicas: Unidad de Biblioteca e Información,
Unidad de Cómputo y Seguridad Informática, Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos, Unidad de Irradiación y Seguridad
Radiológica y Unidad de Comunicación de la Ciencia. Además, la Secretaría Académica apoya a la Dirección en la elaboración del
Informe Anual así como el Plan de Desarrollo de la Dependencia, y el Secretario Académico representa al Director en su ausencia
en las reuniones del Consejo Técnico de la Investigación Científica. Finalmente, la Secretaría Académica coordina junto con la
Secretaría Administrativa, las tareas de las Secretarías Técnicas, que se relacionan con el mantenimiento y expansión de las
instalaciones del Instituto.
Ubicación de la Secretaría Académica
La oficina de la Secretaría Académica se ubica en el edificio A, 3er. piso, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM,
en el área de Dirección.
Trámites y servicios de la Secretaría Académica
A continuación le presentamos los requisitos para realizar algunos trámites de interés para la comunidad académica de la UNAM,
los cuales son totalmente gratuitos:
1. Trámites académicos
En este documento encontrará los requisitos para realizar:
- Comisión mayor a 21 días
- Contrato por obra determinada
- Definitividad
- Promoción
- Año o semestre sabático (sin beca)
- Año o semestre sabático (con beca DGAPA)
- Modificación a las condiciones de año sabático
- Diferimiento de año sabático
- Informe de año sabático
- Renovación de contrato
- Concurso de oposición abierto
- Beca posdoctoral
- Renovación de beca posdoctoral
2. Criterios de evaluación
En este documento encontrará la siguiente información relacionada con los criterios de
evaluación del personal académico de la UNAM:
- Antecedentes y objetivos
- Sobre los criterios de contratación, promoción y definitividad
- Sobre los mecanismos
- Sobre los técnicos académicos
3. Calendario de CI y CTIC
En este enlace que le dirige al sistema de Consejo Interno encontrará las fechas para:
- Recepción de documentos para su integración a las reuniones del Consejo Interno del ICN
- Reuniones del Consejo Interno
- Reuniones de la CAAA
- Sesiones de la CTIC
4. Convocatorias vigentes
Le invitamos a consultar regularmente este enlace para que conozca las convocatorias de las distintas instancias universitarias y gubernamentales. En cuanto se hace llegar la información,
la Secretaría Académica comparte en esa página las convocatorias de dichas instancias.