Laboratorio de Núcleos Exóticos
Responsable: Dra. Elizabeth Padilla Rodal
no_spam@nucliades.unam.xmla
Descripción del Laboratorio

Creado en enero de 2010, el Laboratorio de Núcleos Exóticos constituye el primer esfuerzo en la historia del Instituto de Ciencias Nucleares por apoyar la línea de física nuclear experimental dentro de sus instalaciones. Los intereses actuales de nuestro grupo comprenden el estudio de la estructura de núcleos radioactivos que se encuentran alejados de la región de estabilidad (generalmente especies de vida media corta) y estudios multidisciplinarios utilizando la técnica ultra-sensitiva de análisis llamada Espectrometría de Masas con Aceleradores o AMS (que involucra el estudio de especies con vida media muy larga).

Las tecnologías de detección que se emplean y estudian en este laboratorio incluyen detectores de centelleo de CsI(Tl), NaI(Tl), BGO, BaF2, y plásticos tipo phoswich; detectores semiconductores de Ge, Si (incluyendo DSSD), SiLi, CZT, CdTe y celdas solares en diferentes configuraciones; detectores gaseosos de curva de Bragg, cámaras de ionización, MWPC; detectores basados en GEMs. Actualmente, nuestro grupo está involucrado en la exploración de detectores sensitivos a la posición basados en fotodiodos de avalancha y SiPMs, así como en técnicas de procesamiento digital de señales, técnicas de criogenia y el desarrollo de un blanco de hidrógeno polarizado.

El laboratorio de núcleos exóticos cuenta con electrónica avanzada, un sistema de adquisición de datos y control de equipo (ORPHAS; LabVIEW) y un sistema dedicado a simulaciones (GEANT4; COMSOL), y análisis de datos (UPAK; RADWARE; ROOT). El laboratorio es operado enteramente por estudiantes graduados y no graduados que realizan proyectos de investigación definidos para obtener títulos a nivel Posgrado, Licenciatura y Servicio Social. Dichos proyectos comprenden simulaciones, diseño de experimentos, análisis e interpretación de datos, construcción y evaluación de desempeño de nuevos prototipos de detección. En la mayoría de los casos, el entrenamiento de nuestros estudiantes involucra visitas de investigación o participación en experimentos que se realizan en laboratorios internacionales de física nuclear.