Investigación: Unidad de Cómputo y Seguridad Informática

El proyecto académico de la Unidad de Cómputo y Seguridad Informática responde a las necesidades en lo referente al uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo y gestión de sistemas de información seguros y confiables, brindando asesoría y soporte técnico, y proporcionando servicios de cómputo.
Parte de los servicios de esta Unidad se apoyan en tecnologías computacionales de alto rendimiento que buscan promover y contribuir a la investigación en ciencias, ingeniería y otras disciplinas, principalmente en el ámbito de la Computación Científica y la Computación de Alto Desempeño, proporcionando los instrumentos y desarrollando las herramientas requeridas por los proyectos de investigación fundamental, aplicada y estratégica, necesarias para resolver problemas de investigación que requieren manejo masivo de datos y computación en paralelo.

Proyectos

La Unidad de Cómputo del ICN cuenta con una sala completamente equipada que alberga varios equipos de alto desempeño, y que brinda apoyo a investigaciones teóricas y experimentales. Entre los proyectos de los cuales podemos hacer especial mención se encuentra el clúster Tochtli: el primer nodo de cómputo del proyecto ALICE del CERN en América Latina, dedicado al estudio de colisiones de partículas, y el primer equipo donde se ha transferido la tecnología europea a México en el marco del proyecto EELA (E-Infrastructure shared between Europe and Latin America) de la Comunidad Europea. Otro proyecto importante es el equipo para análisis de datos del observatorio de Rayos Gamma HAWC en colaboración con los institutos de Astronomía y de Física de la UNAM, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, entre otros. Estas colaboraciones y proyectos específicos han contribuido a situar al ICN cómo uno de los pocos institutos en la UNAM que cuentan con una sala para equipos de esta naturaleza.
La Unidad de Cómputo del ICN realiza:
  1. Servicios de Cómputo, asesoría y soporte técnico.
  2. Cómputo de Alto Rendimiento.
  3. Monitoreo y mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones, fibra óptica y todos los sistemas de comunicaciones, incluyendo el sistema de telefonía de VoIP.
  4. Seguridad Informática, atención y respuesta a incidentes.
  5. Servicios de página web y correo electrónico.
  6. Sistema de cámaras de videovigilancia.
  7. Administrar los equipos de videoconferencia.

Dr. Lukas Nellen Filla

Coordinador de la Unidad de Cómputo y Seguridad Informática