MAYELIN MIRABAL
DE MAESTRA A MATEMÁTICA
Mayelin Mirabal Sosa nació el 23 de enero de 1977 en Pinar del Río, Cuba. Su lugar natal es famoso por la belleza de su vegetación.
De niña soñaba con ser maestra, pues admiraba a su profesora de primaria. Por otro lado, desde que era pequeña le gustaron las matemáticas. Pensaba que podría estudiar para ser maestra en esta área y trabajar en alguna escuela. En ese momento no sabía que existía la carrera de Matemáticas. Entonces, cuando se enteró de su existencia en el preuniversitario, decidió estudiarla en la Universidad de La Habana.
A Mayelin le gustaban casi todas las materias que tomó en la Universidad pues tuvo varios profesores excelentes. Aunque en la carrera que eligió la mayor parte de los estudiantes eran hombres, ella no tuvo ningún obstáculo por el hecho de ser mujer. Mayelin considera que, en general, en Cuba se respetan los derechos de las mujeres. Ella obtuvo el título de licenciatura con la tesis Métodos estadísticos para evaluar factores de riesgo en el cáncer de próstata, y su tutora fue la Mtra. Yaima Galán.
DE CUBA A MÉXICO
Unos años después de terminar la licenciatura hizo una maestría sobre métodos estadísticos para evaluar situaciones de riesgos competitivos.
Su tutor fue el Dr. Armando Seuc Jo. Como en esa época era soltera, disfrutó mucho de la vida cultural de la Habana, asistiendo a festivales de cine, conciertos, obras de teatro y presentaciones de ballet, entre muchas otras cosas.
En abril de 2020 se incorporó al Instituto de Ciencias Nucleares como Técnica Académica Titular “A” de Tiempo Completo. Su trabajo consiste, fundamentalmente, en apoyar el diseño, la implementación y el soporte de los sistemas informáticos que se utilizan en la Unidad de Información y Biblioteca, así como el análisis de toda la información bibliométrica generada por la comunidad del ICN. Lo que más le gusta de su trabajo es hacer dichos análisis bibliométricos.
Uno de sus principales objetivos para el futuro es terminar sus estudios doctorales. Además, su mayor anhelo es que sus hijos sean personas de bien, felices y que encuentren un trabajo profesional por el que sientan pasión.
ESTAR EN CASA
Cuando no está trabajando, Mayelin disfruta pasar tiempo con sus hijos. Su lugar preferido es la casa de sus padres en Cuba.
Su libro preferido es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y su película preferida La vida es bella. En cuanto a la música, ella disfruta la Nueva Trova Cubana.
Mayelin le diría a una chica que esté interesada en estudiar matemáticas, que “se trata de un área fascinante, con muchas posibilidades de insertarse en diversas áreas del conocimiento. Es una carrera sacrificada, pero el esfuerzo se compensa con los logros que se pueden alcanzar”.