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Realiza ICN el Primer Curso de Actualización Docente de bachillerato
• Participaron 70 profesores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

• Durante 3 días aprendieron de diversos temas como física de plasmas, agujeros negros, detectores de partículas y radiación, entre otros.

Verenise Sánchez Correa
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Junio, 2024
Verenise Sánchez Correa
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Junio, 2024

Con el objetivo de fortalecer la formación de los profesores de nivel bachillerato, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) realizó del 19 al 21 de junio el Primer Curso de Actualización Docente.

Dicho curso se realizó en el marco de las bases de colaboración que recientemente firmó el ICN con la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), fue impulsado por la doctora María Pilar Carreón Castro, directora del ICN.

Una concurrida asistencia: profesores de la ENP interesados en temas de física y química contemporánea

En la inauguración estuvieron presentes, las doctoras Patricia Dávila Aranda, secretaria General de la UNAM, María del Pilar Carreón Castro y María del Carmen Ortega Alfaro, investigadora y coordinadora de la Unidad de Comunicación de la Ciencia del ICN, la bióloga María Dolores Valle Martínez, directora General de la ENP y el doctor Rafael Arcos Ramos, coordinador de la Unidad de Docencia del ICN.

Un hito de colaboración entre el ICN y la ENP

En la ceremonia realizada en el auditorio Marcos Moshinsky, la anfitriona del evento, la doctora María del Pilar Carreón Castro subrayó que el ICN tiene muchos años de colaboración estrecha con la Escuela Nacional Preparatoria, sin embargo, hasta el año pasado se pudieron firmar las bases de colaboración, lo que permitirá la formalización y la realización de más actividades de manera sistemática: “La firma de estas bases de colaboración entre el ICN y la ENP representan un hito fundamental en el panorama educativo de la Universidad, ya que una de las estrategias del plan de desarrollo institucional del señor rector es el fortalecimiento del bachillerato y el ICN está plenamente convencido de que es muy importante fortalecer esta estrategia y poder tener cada vez más colaboraciones con la ENP. También estamos trabajando con el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH)”.

Pensar el futuro desde sus orígenes: un camino entre el bachillerato y la especialización en ciencia, el objetivo de este proyecto

Señaló que esta alianza estratégica abre un sinfín de posibilidades para acercar el conocimiento científico de vanguardia a las aulas de la preparatoria, con el objetivo primordial de despertar vocaciones científicas en las nuevas generaciones: “En un mundo cada vez más dependiente de la ciencia y la tecnología, resulta imperativo fomentar el interés de los jóvenes por estas áreas desde edad temprana… Es a través de este tipo de alianzas que se genera un puente que permite transferir el conocimiento generado en las fronteras de la investigación científica hacia las aulas de la preparatoria”.

Abundó que esperan que las y los 70 profesores inscritos en el curso se conviertan en transmisores del conocimiento que se genera en el ICN y lo enriquezcan con sus habilidades didácticas y motiven a sus alumnas y alumnos a explorar el apasionante mundo de la ciencia.

Añadió que este curso es sólo la primera parte de la iniciativa, “también estamos pensando en que los profesores hagan una estancia de investigación durante un mes, para que vean de primera mano cómo hacemos ciencia”.

El Dr. Miguel Alcubierre y sus incógnitas sobre los cuerpos supermasivos y la gravedad

En su oportunidad la bióloga María Dolores Valle Martínez, directora General de la ENP, expresó su felicidad por ver a profesores de diversas disciplinas como son física, química y matemáticas.

Bachilleres, uno de los eslabones más importantes de la UNAM

Para cerrar con broche de oro esta ceremonia de inauguración la doctora Patricia Dávila Aranda, secretaria General de la UNAM, aplaudió la iniciativa de la doctora Pilar Carreón Castro porque dijo que en el bachillerato es donde generalmente los jóvenes determinan su futuro.

Resaltó que el rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Venegas está muy interesado en los estudiantes de bachillerato: “Empezamos a analizar cuáles eran las problemáticas del bachillerato y nos dimos cuenta de que realmente necesitaban una atención integral, como la capacitación pedagógica, didáctica, tecnológica y disciplinaria de profesoras y profesores [...] Después nos fuimos al terreno de los jóvenes, nos dimos cuenta de que las y los muchachos vienen con muchos problemas, no solamente económicos también afectivos. Son jóvenes que necesitan mucho apoyo”.

De hecho, reveló, “hay un proyecto muy grande que está dirigiendo el rector para cambiar las cosas en el bachillerato, porque quizá tiene más de 30 años, que no se hace un plan integral para el bachillerato de la UNAM”.

Ante este panorama, reconoció la alianza entre el ICN y la ENP porque dijo: “son dos eslabones que normalmente ni se hablaban ni se veían, el del bachillerato y el de la investigación cada uno vivía en su mundo… No obstante, la realidad nos está diciendo que el país y la Universidad no pueden seguir así, que necesitamos ayudarnos y así ganamos todos”.

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Por eso enfatizó: “este evento es punta de lanza de algo que la universidad anhela con ansia de que podamos hacerlo pronto y que se haga en los diferentes institutos y centros porque es nuestra obligación, somos universitarios, y si nosotros mejoramos la formación académica de los alumnos de bachillerato tendremos mejores alumnos en la licenciatura y después en el posgrado”.

Pero más allá de eso, “con esta iniciativa ustedes les dan la oportunidad a los profesores, pero también a los alumnos, (de conocer lo que ustedes hacen). Yo no estoy pensando que los alumnos de los profesores que tomaron este curso van a acabar siendo investigadores. Tenemos que pensar esto como una oportunidad, como una probadita de que vean lo que hacen y seguramente algunos sí se van a sentir con ganas de seguir adelante con una carrera científica, los van a ver a ustedes como marcos de referencia, como a quien se quisieran parecer cuando sean grandes, como lo hicimos todos en algún momento, pero lo más importante es darles la oportunidad”, enfatizó.

Una probadita del ICN

En este curso participaron cinco académicos del ICN, quienes les compartieron a los profesores una probadita de lo que se hace en el Instituto. Por ejemplo, el doctor Miguel Alcubierre les habló a los profesores de "Relatividad numérica y agujeros negros", el doctor Alberto Güijosa dio la charla "La receta cósmica", el doctor Benjamín Leal, explicó los diversos "Usos de la Radiación", el doctor Julio Martinell expuso sobre los "Conceptos físicos de los plasmas" y finalmente el doctor Antonio Ortiz les habló de los "Detectores para partículas".

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Al termino de este curso, la maestra María de Lourdes Ramírez, docente de química en la ENP 8, manifestó que este curso fue de gran ayuda porque “siento que la ciencia ha avanzado a pasos agigantados y como profesores necesitamos estar al tanto de las novedades para poderlas transmitírselas a las y los alumnos… Después de este curso les vamos a poder dar una referencia directa a los jóvenes y ellos se van a poder apropiar de su alma mater”.

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Por su parte Víctor Hugo, profesor de física de la ENP, dijo que es la primera vez que asiste al ICN: “Estaba un poco retirado de las ciencias nucleares, pero con este curso ahora tengo más herramientas para orientar a los jóvenes sobre las diferentes ramas de la física, esto es fundamental porque después de la pandemia los jóvenes regresaron muy desmotivados, entonces como profesores tenemos que buscar herramientas para entusiasmarlos".

Puedes ver algunas notas sobre más eventos de interés en el ICN en los siguientes links:


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