Nuestra Ciencia y Tecnología
NOTICIA DESTACADA
NOTICIA
DESTACADA
Fortalece ICN formación de recursos humanos: Informe de la Dirección 2020-2024
• La doctora María del Pilar Carreón Castro presentó su cuarto informe de actividades.

• Destacó la vinculación con sociedad y con los estudiantes y profesores de bachillerato.

Verenise Sánchez Correa
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Julio, 2024
Verenise Sánchez Correa
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Julio, 2024
Dra. Ma. del Pilar Carreón Castro
Directora del ICN

Dra. Ma. del Pilar Carreón Castro
Directora del ICN

Durante la administración de la doctora María del Pilar Carreón Castro, directora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) para el periodo 2020-2024, la formación de recursos humanos altamente calificados, así como la vinculación con profesores y estudiantes del nivel bachillerato, fue una de sus grandes apuestas, así lo resaltó en la presentación del cuarto informe de labores.

La Dra. Ma. del Pilar Carreón Castro, Directora del ICN

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, y la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello, la doctora Carreón Castro subrayó que en su gestión se consolidó la plantilla académica con la contratación de ocho académicos, quienes fortalecieron diversos departamentos y áreas del Instituto.

Asimismo, se realizaron 21 movimientos de promoción, definitividades y Concursos de Oposición Abierto, lo cual robusteció la plantilla académica de tal manera que actualmente el ICN cuenta con 69 investigadores e investigadoras, 3 investigadores por México y 1 investigador como parte del programa de repatriación, quienes estás distribuidos en 5 departamentos. Además de 28 técnicas y técnicos académicos que laboran en 4 departamentos y/o en 4 unidades.

También enfatizó que pese a la pandemia el ICN mantuvo tanto la productividad académica, la cual es en promedio de 3.9 artículos al año por investigador, como la calidad de sus investigaciones, toda vez que el 80% de los artículos realizados por los académicos y académicas del ICN se publican en revistas que pertenecen a cuartiles 1 y 2, es decir, en las revistas de mayor impacto.

En el auditorio Marcos Moshinsky, el cual se encontraba a su máxima capacidad, la doctora Carreón Castro indicó que en este periodo también se crearon tres nuevos laboratorios: Laboratorio de Interferometría Atómica, Laboratorio de Física de la Vida y Laboratorio de Química de Materiales y Organización Supramolecular.

Autoridades de la UNAM escuchan a la Dra. Carreón. En esta ocasión el informe se presentó ante el Rector de la UNAM, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas

Trabajo de impacto social durante la pandemia

Además de la calidad y la cantidad de las publicaciones, algo digno de resaltar es que durante la pandemia por Covid, la comunidad académica del ICN utilizó su conocimiento y habilidades para ayudar a la sociedad en dicha emergencia sanitaria.

Por ejemplo, el doctor Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), en coordinación con su equipo crearon un respirador, el cual pasó con éxito tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y dos más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El proyecto comprendía desde el diseño hasta cómo montar una planta de producción con la empresa Truper de México.

Para atender la emergencia sanitaria, el doctor Christopher Stephens, investigador del ICN-C3, creó la plataforma EpI-PUMA, la cual es una herramienta interactiva para la elaboración de modelos de predicción de riesgos epidemiológicos del SARS-CoV-2 y así ayudar en la toma de decisiones.

Asimismo, los doctores Alfred Barry U’Ren Cortés y Roberto León Montiel crearon un algoritmo para ayudar a los médicos a identificar a pacientes que necesitaban atención prioritaria debido a COVID-19. Esto lo realizaron en colaboración con investigadores de la UAM y el Centro Médico ABC. Por lo innovador, relevante y oportuno, este trabajo fue publicado en la prestigiosa revista PLOS One.

En tanto, la Unidad de Comunicación de la Ciencia impulsó y coordinó el Taller para Periodistas de Ciencia para enseñar a periodistas a buscar datos verificados de instituciones certificadas como la plataforma iCovid-19 del Instituto de Geografía. En este taller fue realizado en colaboración con el Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Pedagógica Nacional y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. También se les enseñó a los periodistas a crear materiales periodísticos de relevancia para sus comunidades locales a partir de bases en los datos.

Grandes colaboraciones

Algo que ha realizado el Instituto de Ciencias Nucleares desde hace varios años es colaborar en los experimentos y proyectos más relevantes y ambiciosos del mundo y durante la gestión de la doctora Carreón Castro se mantuvo la presencia en ellos, de tal forma que el ICN actualmente participa en: A Large Ion Collider Experiment (ALICE), High Altitude Water Cherenkov (HAWC), Observatorio Pierre Auger, Observatorio JEM-EUSO, ICECUBE, FERMI LAT, Star Collaboration, NA44 Collaboration, Telescope Array, Observatorio Southern Wide-Field Gamma Ray y los experimentos MiniBooNE y DAMIC.

De hecho, en agosto de 2022, el doctor Luciano Musa, vocero del experimento ALICE, inauguró en el ICN un Centro de Control Remoto, el cual permite tener en tiempo real los datos de las colisiones que se generan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

COLMENA Uno de los proyectos más mediáticos que se realizaron en este periodo fue COLMENA, liderado por el doctor Gustavo Medina Tanco y desarrollado por el equipo del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) y más de 250 estudiantes de diversas disciplinas.

El proyecto COLMENA cumplió exitosamente al menos el 75 por ciento de sus objetivos planteados tales como: diseñar y construir cinco mini robots, así como su contenedor, pasar decenas de validaciones y certificaciones tanto en México como en Estados Unidos, superar el estrés mecánico del lanzamiento y el módulo encendió y operaró de manera excepcional en el espacio profundo a más de 359 mil kilómetros de la Tierra.

El otro 25 por ciento era estudiar el suelo de la Luna, el cual no se pudo cumplir toda vez que la nave Peregrine, de la empresa Astrobotic, encargada de transportar a Colmena y a otras cargas a la Luna, sufrió daños en el motor después de siete horas de su despegue, motivo por el cual no pudo alunizar.

No obstante, Colmena ya creó el camino futuro de México hacia la Luna, al generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales. De hecho, ya se tienen contempladas por lo menos dos misiones más, una que se podría enviar en 2027 y otra en 2030.

Sin duda alguna, COLMENA contribuyó a la formación de recursos humanos altamente especializados y a la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales.

La comunidad del ICN asistió al evento para conocer la labor de cuatro años del ICN, sobreponiéndose a una pandemia

Vinculación

Otros de los logros que subrayó la doctora María del Pilar Carreón Castro en su informe fueron las acciones de vinculación que se realizaron en el Instituto durante su gestión, las cuales sumaron al menos 71 instrumentos jurídicos, de los cuales cinco fueron de carácter internacional y 66 nacional.

De dichos instrumentos jurídicos sobresalen el Contrato de Licenciamiento de una Tecnología desarrollada en el ICN, Convenios con empresas patrocinadoras del Evento Industria 4.0, Actividades de Educación Continua y Acciones de Propiedad Intelectual.

Asimismo, durante este periodo se registraron 14 figuras de Propiedad Intelectual, incluyendo tres solicitudes de patente, una marca, dos diseños industriales, tres softwares, tres libros, un diplomado de educación continua y un boletín.

Comunicación de la ciencia

Además de la vinculación entre pares, instituciones o empresas, en el ICN se realizaron diversas acciones de comunicación pública de la ciencia para mostrarle a la sociedad un poco de lo que se hace en el instituto. Por ejemplo, se realizaron 58 charlas de divulgación y 39 coloquios temáticos.

También se realizaron eventos como el Día de Puertas Abiertas en el cual el ICN abre todos sus laboratorios para que la gente (especialmente estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria), conozcan y se maravillen con lo que se estudia aquí.

Asimismo, tiene presencia en eventos masivos como la Noche de las Estrellas, la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y la Feria del Libro de Guadalajara, entre otros.

Algo que se afianzó durante este periodo para comunicar fueron las redes sociales, las cuales tuvieron impacto positivo ya que alcanzaron a más de 14 millones de personas con alguna publicación en Facebook, X, YouTube o Instagram.

Trabajo con Prepas y CCHs

El bachillerato y los institutitos son dos sectores universitarios que generalmente no interactúan. Para propiciar un espacio de encuentro entre ambos la doctora Carreón Castro estableció los mecanismos de colaboración y así el ICN hizo historia el ser el primer instituto de investigación en formalizar un acercamiento primero con la Escuela Nacional Preparatoria y en el futuro con el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Derivado de la firma de las bases de colaboración entre el ICN y la Escuela Nacional Preparatoria, se llevaron a cabo el Programa de Estancias Cortas de Investigación (PECI) en el cual 28 estudiantes de diferentes planteles de la ENP realizaron una estancia de un mes en el ICN bajo la tutoría de algún académico o académica, y el Programa de Actualización Docente en el que participaron más de 70 maestros de bachillerato.

Esta alianza estratégica abre un sinfín de posibilidades para acercar el conocimiento científico de vanguardia a las aulas de la preparatoria, con el objetivo de que tanto los alumnos como maestros conozcan lo que se realiza en el ICN y quizás así despertar vocaciones científicas.

El ICN realiza acciones de vinculación prometedores

Al comentar el informe, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, subrayó que la solidez del trabajo de investigación que se desarrolla el ICN se ve reflejado en la productividad académica: “Sólo basta con ver la información en cuanto a publicaciones y la variedad de este tipo de productos en revistas internacionales y nacionales, así como artículos de divulgación y de docencia, memorias, capítulos de libros y de grandes colaboraciones, de hecho, en este rubro tienen una de las productividades promedio por año más altas por investigadora o investigador de todo el subsistema, y les felicito por ello”.

Destacó el esfuerzo que ha realizado el ICN en la creación de convenios para generar recursos, además de la obtención de apoyos del CONAHCYT, tanto para proyectos como para financiar becarios postdoctorales, ya que dijo: “las condiciones externas no son sencillas, pero debemos seguir trabajando en buscar opciones innovadoras para sostener nuestras labores de investigación y los retos tecnológicos que tenemos por delante. Los resultados de la Secretaría de Vinculación se ven interesantes y prometedores”.

Añadió que el informe presentado por la doctora Carreón Castró es un reflejo del trabajo cotidiano realizado por toda la comunidad del instituto, trabajo que ha tenido un avance importante: “Les felicito a todas y todos por el trabajo realizado y a la doctora Carreón Castro y a su equipo de trabajo les agradezco el servicio realizado para coordinar las labores del Instituto de Ciencias Nucleares en beneficios del propio instituto y de la Universidad”, finalizó.

Un hito de colaboración entre el ICN y el bachillerato

Durante su intervención, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que el ICN ha sido una institución de vanguardia para el avance científico en México y un referente regional e internacional en la investigación en el campo de la ciencia nuclear: “Durante casi seis décadas ha desempeñado un papel vital en la generación de nuevos saberes, en la formación de personal académico y profesional altamente especializado y en el desarrollo tecnológico, beneficiando así a varios sectores de la sociedad mexicana. Bajo la gestión de la doctora Carreón Castro, el instituto ha continuado y consolidado esta tradición adaptándola a los desafíos del siglo XXI, ampliando sus horizontes y promoviendo una cultura cotidiana de innovación, inclusión y colaboración”.

Este compromiso con la excelencia se manifiesta en sus variadas iniciativas y colaboraciones, así como en su participación en proyectos internacionales de investigación nuclear y en la creación de redes académicas globales, y reiteró: “Quiero resaltar también la indudable vocación y compromiso de este instituto con la formación de recursos humanos y con la docencia a través de los posgrados que realiza, los cursos de licenciatura que imparten sus investigadores e investigadoras y de las tesis que dirigen. Celebro que se haya instaurado el premio anual de las mejores tesis de licenciatura y posgrado para reconocer y estimular el esfuerzo y la excelencia académica de los estudiantes”.

Asimismo, celebró la iniciativa que impulsó la doctora Carreón Castro de establecer los mecanismos para interactuar y colaborar con estudiantes y docentes del nivel bachillerato: “También es un esfuerzo muy importante, que espero tomen nota otras entidades de nuestra universidad, el que se haya realizado estancias cortas de investigación para estudiantes del bachillerato. Espero que esta experiencia exitosa se replique en otras entidades, no sólo del subsistema de la investigación científica, sino también en el subsistema de humanidades”.

También aplaudió el trabajo de vinculación con la sociedad que realizó el ICN a través de los instrumentos jurídicos que se han firmado, tanto nacionales como internacionales, con empresas y con instituciones de educación superior para promover la colaboración y la transferencia tecnológica.


Unidad de Comunicación de la Ciencia
Instituto de Ciencias Nucleares UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
2023
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Instituto de Ciencias Nucleares UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
2023