Era la mañana del 9 de octubre de 2022 cuando observatorios y telescopios de todo el mundo registraron un gran destello. De inmediato mandaron una alerta a sus investigadores, pues se trataba de uno de los rayos gamma más energéticos de los que se tenga registro.
Científicos de todo el mundo comenzaron a analizar este fenómeno astrofísico. Los primeros resultados apuntaban a que era un evento cercano a nuestro planeta, e incluso se pensaba que era un breve destello de rayos X de una fuente no muy lejana a la Tierra dentro de la Vía Láctea.
Sin embargo, después de más estudios, se determinó que se trataba de una explosión de rayos gamma (GRB, gamma-ray burst) extremadamente potente, al cual bautizaron como GRB 221009A.
Esta secuencia construida con datos del Fermi Large Area Telescope revela el cielo en rayos gamma centrados en la ubicación de GRB 221009A. Cada cuadro muestra rayos gamma con energías mayores a 100 millones de electronvoltios. Los colores más brillantes indican una señal más fuerte de rayos gamma. En total, representan más de 10 horas de observación. (Pie de foto e imagen: NASA/DOE/Fermi LAT Collaboration)
Este evento causó gran conmoción en toda la comunidad científica no sólo porque ha sido el más energético que se ha registrado -18 Tera electronvoltios (TeV)-, sino porque aún no se ha podido explicar científicamente.
En julio de 1976 se registró por primera vez este tipo de explosión, no tan colosal como el GRB 221009A, pero sí lo suficiente como para ser denominado “Bola de fuego”. En 2018 se registró otro más y en 2019 se vieron otros dos.
Cuando este tipo de rayos gamma vienen de tan lejos, como el GRB 221009A que ocurrió a 2 mil 400 millones de años luz, es poco común que lleguen a la Tierra, porque antes de llegar a nuestro planeta van interactuando con los fotones que hay en toda la galaxia y pierden su energía e incluso desaparecen.
Entonces, ¿cómo es que sí se han podido registrar algunos? Y no sólo eso, ¿cómo es que llegan con una energía de 18 TeV? Los científicos no lo saben, pero en los últimos años han tratado de explicarlo.
Pero hacerlo con el modelo actual que rige a la física, el famoso Modelo Estándar, es difícil; por tal razón, los físicos teóricos han echado mano de partículas hipotéticas que buscan dar respuesta a fenómenos o comportamientos que hasta ahora no se han podido explicar.
El evento llamó mucho la atención de la comunidad de astrofísica en el mundo, explica el Dr. Sarira Sahu, durante una entrevista en su oficina
Ese mismo 9 de octubre, el doctor Sarira Sahu, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió del Observatorio de Lluvia de Aire a Gran Altitud (LHAASO, por sus siglas en inglés), ubicado en China, la información de ese gran evento, y de inmediato se puso a analizarlo.
El doctor Sarira Sahu, investigador del Departamento de Física de Altas Energías del ICN
Junto con sus colegas Benjamín Medina-Carrillo y Gabriel Sánchez-Colón, ambos científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida y el doctor Subhash Rajpoot, de la Universidad Estatal de California en Long Beach, el doctor Sarira Sahu estudió esta explosión de rayos gamma y decidió explicarla a través de su modelo denominado “Modelo Fotohadrónico”.
A través de este modelo, el doctor Sahu propone qué, cuando los protones de altas energías chocan con los fotones de baja energía dentro del fondo del jet producido en la explosión GRB, se producen piones, los cuales pueden ser cargados o neutros. Estos últimos van a decaer en nuevos fotones, ahora de mayor energía, en tanto que los cargados van a decaer en neutrinos. Son los fotones re-energizados los que pueden llegar a ser detectados con los instrumentos astrofísicos que hay en la Tierra.
Esta explicación fue publicada el pasado 11 de enero en una de las revistas científicas más prestigiadas del área de astrofísica, The Astrophysical Journal Letters (ApJ Letters) 942 L30, bajo el título “Deciphering the ~18 TeV photons from GRB 221009A”.
Por la relevancia del trabajo realizado por el doctor Sarira Sahu y sus colaboradores, este artículo recientemente fue mencionado en los "Research highlights" de Nature Astronomy.
Cabe destacar que otros trabajos que el doctor Sarira Sahu ha publicado respecto a su “Modelo Fotohadrónico”, en los cuales ha explicado los avistamientos de rayos gamma ultra energéticos reportados en 2018 (GRB180720B) y 2019 (GRB190114C y GRB190829A) también han sido publicados en las revistas ApJ y ApJ Letters.
El Dr. Sahu confía en que observaciones y estudios futuros puedan dar luz respecto a su modelo explicativo, el Modelo Fotohadrónico
Con estas publicaciones el Modelo Fotohadrónico que el doctor Sarira Sahu propone, se refuerza; sin embargo, falta que experimentalmente se compruebe la presencia de estos fotones de baja energía en el fondo del jet producido en la GRB. Aún está por demostrarse experimentalmente que la interacción de los protones de alta energía con los fotones de fondo de baja energía en el jet de la explosión produce fotones de muy alta energía. Para confirmar o descartar esta afirmación, es necesario observar en los próximos años muchos más fotones de alta energía de este tipo, procedentes de diferentes GRB.
L@s astrónom@s creen que GRB 221009A representa el nacimiento de un agujero negro formado en el corazón mismo de una estrella que colapsa. Como se ilustra aquí, el agujero negro lanza poderosos jets de partículas que viajan cerca de la velocidad de la luz. Los jets perforan a lo largo de la estrella, emitiendo rayos X y rayos gamma mientras se eyectan hacia el espacio (Explicación e imagen: NASA/SWIFT/CruzdeWilde)
El Coloquio de Investigación del ICN es un espacio creado para discutir entre pares los resultados más relevantes de las líneas de investigación de los expositores, con el objetivo de compartir, debatir, reflexionar y cuestionar diferentes aspectos de ciencia básica y aplicada en áreas de la química, física, matemáticas y biología. Este se realiza de forma mensual, con la posibilidad de contar con coloquios extraordinarios entre estos períodos, permitiendo que este espacio se mantenga en constante evolución; de tal manera que nuestros estudiantes asociados y académicos cuenten con una plataforma para la visualización de los resultados en diversas áreas del quehacer científico.
Durante este semestre, el Coloquio de Investigación del ICN abrió sus puertas para la presentación de tres ponencias extraordinarias por parte de académicos de Universidades Europeas, contando con la presencia de la Dra. Joanna A. Zielinska (Photonics Laboratory, ETH Zúrich – Suiza: Rotational Levitodynamics), M. en C. Nicolás Díaz Naufal (Freie Universität, Berlín: Sistemas Cuánticos Abiertos: Ruido y Decoherencia) y Dra. Natalia Sánchez Kuntz (Heidelberg Universität: Enredamiento del vacío, ¿qué se hace después de callar y calcular?), quienes nos mostraron diversos avances en áreas de la física teórica y experimental.
Dentro del marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia, abrimos este espacio académico a tres destacadas académicas: Dra. Susana Porcel García (Instituto de Química, UNAM), Dra. Antígona Segura Peralta y Dra. Elizabeth Padilla Rodal (Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM), para mostrar al interior y exterior de nuestra comunidad tanto las actividades de investigación como lo destacada de cada una de sus trayectorias. Finalmente, en el último par de coloquios del semestre, impartidos por los Dres. Carlos Mauricio Maldonado Domínguez y César Fernández Ramírez, nos demostraron la importancia del uso de herramientas computacionales y de machine learning para abordar diferentes problemáticas de la química y de la física.
Dr. Rafael Omar Arcos Ramos. Organizador del Coloquio #InvestigaciónICN
Puedes ver las sesiones del primer semestre de 2023 en los siguientes links: