Nuestro día a día

#DIVULGACIÓN
DESDE EL ICN
#DIVULGACIÓN
DESDE EL ICN
Detectives en busca de los misterios del universo
● La doctora Rosa Becerra participó en el Coloquio de Divulgación del ICN

● Dio la charla “Descifrando los misterios del universo transitorio”.

● Si una estrella nos observara a nosotros, nuestra vida sería un suspiro para ellas, ya que mientras el promedio de vida de los humanos es entre 75 y 80 años, el de las estrellas es de miles de millones de años.

Mtra. Verenise Sánchez Correa
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Octubre 17, 2022
Mtra. Verenise Sánchez Correa
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Octubre 17, 2022
Dra. Rosa Becerra Godínez
Investigadora Posdoctoral
Departamento de Física de Plasmas e Interacción de Radiación con Materia
(Foto: DGCS-UNAM)
Dra. Rosa Becerra Godínez
Investigadora Posdoctoral
Departamento de Física de Plasmas e Interacción de Radiación con Materia
(Foto: DGCS-UNAM)

Y si bien las estrellas no son eternas, si tienen un periodo de vida mucho más prolongado. Sin embargo, a diferencia de éstas, hay fenómenos astronómicos que ocurren en segundos, a estos se les llama eventos transitorios, los cuales están abriendo nuevas líneas de investigación astronómicas.

Una mirada a las estrellas

Al participar en el Coloquio de Divulgación que organiza el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), la investigadora Rosa Becerra, señaló que los objetos transitorios sólo pueden ser observados por unos cuantos minutos, o cuando mucho, unas cuantas horas. Todos ellos se asocian a eventos colosales, tal y como la muerte de estrellas muy masivas o la colisión entre agujeros negros o estrellas de neutrones.

Una etapa de la existencia de una kilonova

La especialista en astronomía, quien realiza una estancia posdoctoral en el ICN, explicó que debido a las distancias a las que suceden estos choques tan energéticos, su estudio provee información de edades tempranas del universo.

En estos eventos se producen destellos de rayos gamma, el brillo de estos destellos es comparable a la emitida en esos pocos segundos, es comparable al brillo emitido por todas las estrellas de la galaxia a la que pertenecen estos fenómenos, siendo los objetos más luminosos que se conocen a la fecha.

Representación de una estrella de neutrones

Hay dos tipos de destellos de rayos gamma, los largos con duración mayor a 2 segundos, lo cuales están asociados con la muerte de estrellas masivas, en tanto que los destellos de rayos gamma cortos, cuya duración medida es de menos de 2 segundos, son la consecuencia del colapso de dos objetos compactos tales como agujeros negros o estrellas de neutrones.

COATLI, de México para el mundo

Al ser eventos tan efímeros, su detección y su estudio representan un gran reto, ya que no es fácil diseñar un telescopio que comience a observar antes de que el destello haya terminado. Sin embargo, los investigadores se la han ingeniado para crear uno, el cual tiene por nombre COATLI y se localiza en el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California y es liderado por el Dr. Alan Watson (responsable científico) y el Dr. Salvador Cuevas (responsable técnico) del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Se trata de un telescopio robótico de 50 centímetros de diámetro, que tiene como uno de sus principales objetivos, hacer el seguimiento de las contrapartes ópticas de destellos de rayos gamma en sus tiempos más tempranos.

COATLI: apuntar rápidamente hacia un objetivo en el Cosmos

COATLI es uno de los telescopios ópticos terrestres más rápidos, ya que es capaz de apuntar automáticamente a cualquier posición del cielo en menos de 10 segundos después de recibir las alertas emitidas por los satélites espaciales como Swift o Fermi.

De ondas gravitacionales, kilonovas y otras cosas

Durante la charla “Descifrando los misterios del universo transitorio”, la cual fue seguida por casi 300 curiosos y curiosas a través del canal de Youtube del ICN, la doctora también habló de las kilonovas, las cuales también están revolucionando la astronomía.

Pero ¿qué es una kilonova? Es una explosión creada por la fusión de dos estrellas de neutrones, o bien por una estrella de neutrones y un agujero negro. Ahora además sabemos que expulsa elementos pesados como el oro y el europio en el espacio, siendo ésta la única forma en que pueden ser creados estos elementos. La primera detección directa de estas explosiones ocurrió en 2017, de manera simultánea a un destello de rayos gamma corto y una onda gravitacional, pero ¿qué son la ondas gravitacionales?.

Durante la charla, pudimos presenciar la animación de la interacción de dos objetos supermasivos generando ondas gravitacionales

En la charla, la doctora Rosa Becerra también habló de las ondas gravitacionales, que son ondas invisibles y muy rápidas que se produce en el espacio que contraen y estiran el espacio-tiempo.

El científico Albert Einstein predijo que algo sucedía cuando dos cuerpos, como planetas o estrellas, orbitaban entre sí. Él pensaba que este tipo de movimientos podrían causar ondulaciones en el espacio, algo similar a las ondulaciones que se producen en un estanque cuando lanzamos una piedra.

Las ondas gravitacionales se crean cuando un sistema de dos objetos muy densos es perturbado, como cuando ocurre la explosión de dos estrellas o cuando dos agujeros negros se fusionan.

Estas ondas gravitacionales se generan muy lejos de la Tierra y cuando sus señales llegan a nuestro planeta son muy débiles, esto hace que sean muy difíciles de detectar, tan difíciles que hace apenas siete años se detectó la primera onda gravitacional, es decir, casi 100 años después de que fueron predichas por Einstein se pudo observar una.

En 2015, los científicos detectaron la por primera vez una onda gravitacional gracias a un instrumento muy sensible llamado LIGO por sus siglas en inglés (Observatorio de ondas gravitatorias por interferometría láser).

Estas primeras ondas gravitatorias se produjeron por la fusión de dos agujeros negros, lo cual ocurrió hace 1,3 millones de años, pero la señal no llegó a nuestro planeta hasta 2015.

En resumen, las ondas gravitacionales y las kilonovas han abierto una nueva forma de estudiar al universo y en la Universidad Nacional Autónoma de México hay varios astrónomos y astrónomas que se dedican a estudiar el cielo desde diferentes perspectivas y técnicas.

Puedes ver la charla completa sobre este tema aquí:

Puedes ver las charlas del primer semestre de 2022 en los siguientes links:


Unidad de Comunicación de la Ciencia
Instituto de Ciencias Nucleares UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
2022
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Instituto de Ciencias Nucleares UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
2022