Nuestra Gente

COMUNIDAD
NUESTRA
COMUNIDAD
Presentan el libro “Surfear el espacio-tiempo”
• Estuvieron presentes los autores Miguel Alcubierre y Sergio de Régules.

• La presentación se realizó en el auditorio del ICN.

•¿Cómo es la vida de un científico?, ¿Cómo surgen las grandes ideas que revolucionan el conocimiento? Estas y otras cosas narra el investigador Miguel Alcubierre y el divulgador Sergio de Régules en el libro “Surfear el espacio-tiempo. Un científico entre agujeros negros y viajes hiperlumínicos”.

Verenise Sánchez Correa
Octubre 17, 2022
Verenise Sánchez Correa
Octubre 17, 2022

Este texto publicado por la editorial Debate narra la vida personal y la trayectoria académica del doctor Alcubierre Moya, investigador y ex director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN)

Durante la presentación del libro, realizada recientemente en el ICN, ambos autores pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contaron a los asistentes algunas anécdotas detrás de este texto.

40 años de amistad

Miguel y Sergio se conocen desde aproximadamente 40 años, iban juntos en la universidad y desde entonces son amigos. Durante su época como estudiantes soñaban con hacer un gran libro de divulgación.

Con el tiempo Miguel tomó el camino de la investigación y Sergio el de la divulgación y aunque son áreas que se compaginarían muy bien para hacer ese soñado libro, fue hasta 2019 cuando el editor de la editorial Debate contactó a Miguel Alcubierre para comentarle que quería hacer una serie de libros de científicos mexicanos destacados y que había pensado en él.

El editor sin saber que Miguel y Sergio eran amigos desde hace varias décadas le pidió a Sergio que escribiera la historia del investigador. “Fue un reto porque todos los libros que he realizado los narro desde mi perspectiva y ahora el objetivo era borrarme por completo para que fuera Miguel quien contara su historia”.

Aunque De Régules no aparece como tal en el libro si se nota su magistral trabajo y su tradicional humor que le imprime a todos sus textos y “Surfear el espacio-tiempo” no fue la excepción.

Para Miguel el principal reto fue hablar de su vida personal. “Siempre me resulta difícil hablar de mi, yo estoy más acostumbrado a platicar de mi trabajo y de mis investigaciones, así que hablar de mi me resulta un poco incomodo, pero al hacerlo con Sergio fue muy fácil, de hecho, él ya conocía la mayoría de lo que cuento en el libro”.

Ambos autores estaban de acuerdo en que no querían el clásico libro biográfico que iniciara “Miguel nación en el seno de una familia…”. “Odio los senos de las familias, pero la indicación del editor era clara, que narráramos la historia de Miguel, así que después de pensar cómo lo haríamos se nos ocurrió que contáramos cómo se le ocurrió a Miguel el Warp Drive” que lo ha hecho mundialmente famoso.

Warp Drive

Así, el libro cuenta varias pericias que pasó el joven mexicano cuando estudiaba su doctorado en Cardiff, además de cómo Miguel imaginó que se podría viajar más rápido que la luz, sin violar la teoría de la relatividad que establece que nada puede viajar más rápido que la luz.

Además, en el texto los lectores también podrán conocer más de cómo fue el trabajo de Alcubierre Moya al frente del ICN. “En este libro se muestra también la labor de gestión y docencia que debe realizar un científico”, señaló el investigador.

Ante un auditorio lleno de estudiantes y de colegas, los autores estuvieron respondiendo algunas inquietudes que tenían los asistentes respecto al libro, el trabajo de los científicos y divulgadores. Al terminar la charla, la cual duró aproximadamente una hora, los escritores firmaron algunos libros y se tomaron fotos con los jóvenes.

Puedes ver el evento completo aquí: