Nuestra Gente
RECONOCIENDO LA LABOR DEL ICN
RECONOCIENDO LA
LABOR DEL ICN
Durante el semestre 2022-2, académic@s del ICN reciben reconocimientos a trayectorias universitarias
El impacto y relevancia del trabajo de investigación y desarrollo tecnológico que se realiza en el instituto se ven reflejados en el otorgamiento de premios y reconocimientos de distintas índoles.

Conoce los proyectos, motivaciones y acciones por las cuales personal del ICN ha recibido reconocimientos de la comunidad universitaria, así como de otras instancias del ámbito nacional e internacional.

Secretaría Académica
Julio, 2022
Secretaría Académica
Julio, 2022
Dr. Gustavo Medina Tanco
Investigador Titular C
Departamento de Física de Altas Energías
Líder del Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX
Dr. Gustavo Medina Tanco
Investigador Titular C
Departamento de Física de Altas Energías
Líder del Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX
En homenaje póstumo al Dr. Fernando de Alba, entregan Medalla al Dr. Gustavo Medina Tanco

En una ceremonia realizada el 15 de febrero en el Instituto de Física de la UNAM, en presencia de colegas, familiares y amigos, se entregó al Dr. Gustavo Medina Tanco, investigador del Departamento de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias Nucleares, la Medalla nombrada en honor al primer físico experimental en México, el Dr. Fernando de Alba Andrade.

De acuerdo al comité de selección, Medina Tanco fue elegido por su destacado aporte al área de la física experimental. Al Dr. Medina Tanco le acompañó la Dra. María del Pilar Carreón Castro, Directora del Instituto de Ciencias Nucleares.

El reconocimiento que en esta ocasión, en su decimonovena edición, recibiera el Dr. Medina Tanco, fue instaurado en el Instituto de Física desde el 2003, y desde entonces ha sido entregada anualmente “para distinguir aportaciones notables de científicos nacionales al campo de la física experimental”.

Después de un emotivo homenaje póstumo al trabajo y las andanzas del reconocido y fundamental investigador emérito del Instituto de Física, el Dr. William Lee Alardin, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, hizo entrega al Dr. Gustavo Medina Tanco de tan importante reconocimiento. En la mesa del homenaje póstumo y la ceremonia de entrega de la medalla estuvieron presentes, además del Dr. Lee, la Dra. Cecilia Noguez Garrido, Directora del Instituto de Física, así como los hijos del Dr. de Alba, la Mtra. Leticia de Alba Aldave y el Dr. Fernando de Alba Aldave. Además, durante el homenaje participaron los doctores Dr. Javier Miranda Martín del Campo, el Dr. Jorge Rickards Campbell (investigador emérito) y el Dr. Andrés Sandoval Espinosa, todos ellos del Instituto de Física.

En una ceremonia realizada el 15 de febrero en el Instituto de Física de la UNAM, en presencia de colegas, familiares y amigos, se entregó al Dr. Gustavo Medina Tanco, investigador del Departamento de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias Nucleares, la Medalla nombrada en honor al primer físico experimental en México, el Dr. Fernando de Alba Andrade.

El galardonado con la Medalla Fernando de Alba Andrade: Gustavo Medina Tanco es un investigador multifacético

El Dr. Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física, presentó una semblanza del investigador premiado. Dio cuenta de la formación académica del Dr. Medina Tanco, su trayectoria como investigador posdoctoral y como investigador en diferentes grupos del mundo, hasta que fue contratado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde en 2011 creó el Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX.

Los intereses científicos de Gustavo Medina Tanco, explicó su colega, se relacionan con la astrofísica y la cosmología de las astropartículas que inciden con la vecindad terrestre; la turbulencia del medio interestelar y regiones de formación estelar, así como simulaciones numéricas tridimensionales sobre la propagación de partículas de ultra alta energía en campos magnéticos galácticos y extragalácticos. En el área de astropartículas, Medina Tanco propuso el Parámetro S3 para identificar masa de núcleos atómicos en detectores de superficie, que sigue utilizando la Colaboración del Observatorio Pierre Auger.

Menchaca dio cuenta de los roles y estancias académicas a nivel internacional que como investigador ha realizado el Dr. Medina Tanco, así como coordinador o responsable en áreas diversas de variadas colaboraciones internacionales; por ejemplo, mencionó que durante diez años fue Chair del Comité Científico del Consorcio Internacional denominado Extreme Universe Space Observatory, que actualmente opera el módulo japonés experimental JEM, en la Estación Espacial Internacional, entre un importante número de otras colaboraciones y participaciones de investigación global.

El Dr. Menchaca también mencionó el gran alcance de la labor docente y de formación de recursos humanos de Gustavo Medina Tanco: el número de publicaciones, charlas, estudiantes, graduados titulados y asesorados a lo largo de su carrera, nacional e internacionalmente, dan cuenta de ello.

De acuerdo a Arturo Menchaca, el reconocimiento que se extiende en esta ceremonia al trabajo del Dr. Gustavo Medina Tanco se debe a su alta capacidad e ingenio para crear y construir instrumentación científica original, novedosa y de alta calidad para la exploración terrestre o en el espacio exterior. Dio ejemplos de ello: algunos de sus desarrollos tecnológicos se encuentran ya en aplicaciones prácticas, como la plataforma de servicios estratosféricos Pixqui y Atón, así como un innovador sistema de telemetría y telecomunicaciones para aplicaciones estratosféricas de larga duración. En este rubro también se encuentran los Nanosatélites Nanoconnect 1 y 2, primeros en su tipo, completamente diseñados y construidos en México.

El Dr. Menchaca compartió que diversas organizaciones han reconocido al Dr. Gustavo Medina Tanco por su capacidad de conjuntar desarrollos e innovaciones tecnocientíficas espaciales en respuesta a necesidades de la sociedad, con la participación empresarial, y que incluso buscan ser desarrolladas para su comercialización.

En esta línea de desarrollo multifactorial, el Dr. Medina Tanco es creador, investigador principal y gerente de proyecto de la primera misión mexicana para la investigación tecnocientífica en suelo lunar, COLMENA. Este proyecto fue desarrollado en LINX con la participación de más de 250 estudiantes y posdoctorantes en física, matemáticas, ingenierías, diseño industrial, en diversos niveles, desde servicio social hasta posgrado.

De acuerdo a Arturo Menchaca, el trabajo del Dr. Gustavo Medina Tanco es, sin duda, multidireccional, pues integra las capacidades de los estados y gobiernos para el desarrollo tecnocientífico aeroespacial. Tal es el caso del convenio que ha impulsado entre la UNAM y el Estado de Hidalgo para la creación de CITNOVA, un conglomerado tecnocientífico diseñado para ofrecer servicios de acceso estratosférico y diseño e instrumentación espacial para la academia y la industria, llamado LANAE. Es una verdadera incubadora de empresas, y por ello se ha asociado también con la CONCAMIN, así como con una veintena de empresas nacionales e internacionales.

A raíz de la pandemia, indicó el investigador del Instituto de Física, en LINX se creó un área de ingeniería biomédica. En este ámbito se realizó la creación de un respirador de emergencia invasivo que hoy busca cumplir con los últimos procesos para adquirir el rango comercial, entre otros proyectos para el rastreo de la pandemia en tiempo real y otros fenómenos relacionados con la propagación del covid-19.

Menchaca concluyó diciendo que, al ser receptor de la Medalla Fernando de Alba en Física Experimental, Gustavo Medina Tanco asegura la alta calidad de los galardonados con ella.

Somos en LINX el resultado de un trabajo en equipo

Después de que el Dr. William Lee Alardin, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM hiciera la entrega de la Medalla al galardonado, el Dr. Gustavo Medina Tanco tomó la palabra para decir algo de suma relevancia: cuando llegamos a un espacio como los laboratorios de la UNAM, damos por sentado que ya están allí. Pero al ver las fotografías y conocer las historias de trabajo de gente como Fernando de Alba Andrade, uno se da cuenta del enorme esfuerzo que implica fundar, establecer y dar una larga vida a un laboratorio experimental, a un grupo de trabajo, a colaboraciones y a sinergias dentro de las instituciones. Los laboratorios son el resultado de líderes que lo crean con trabajo, visión, esfuerzo y alegría. Por ello, es un honor, enfatizó el Dr. Medina Tanco, recibir la medalla con el nombre de uno de esos líderes “que ponen los ladrillos que van construyendo a nuestra universidad y al país”. Sin duda, son estos esfuerzos los que producen las bases de las instituciones de investigación básica y aplicada.

El galardonado destacó que la física experimental, por su naturaleza, es algo que se crea trabajando en equipo. No es el logro de uno solo: es mucha gente e instituciones poniendo “recursos, esperanzas y esfuerzos”. Por ello agradeció a los colegas que le postularon, pero fundamentalmente el apoyo de México, de la UNAM al abrirle las puertas y darle oportunidad de hacer y crecer, de formar alumnos y de verse alimentado por ellos con su entusiasmo y vitalidad, así como con los desafíos que le presentan.

Agradeció, además, a los colegas de las colaboraciones nacionales e internacionales. Cerró agradeciendo al Instituto de Física y a la familia del Dr. Fernando de Alba por este honor.

Se requiere una visión de largo alcance

Finalmente tomó la palabra el Dr. William Lee Alardín. Agradeció a la familia del Dr. de Alba por las historias compartidas, y a las autoridades del Instituto de Física por organizar y dar continuidad a esta ceremonia.

Retomó algunos de los puntos que expresaron los participantes de la mesa, pero agregó una: la constancia de estos proyectos experimentales a lo largo de décadas. Se centró en la idea de que cuando vemos las noticias en los medios, nos da la impresión de que el desarrollo de proyectos experimentales se realiza en plazos cortos. En realidad, indicó Lee Alardin, es un proceso de diez, quince, treinta años, de esfuerzos sostenidos y formación de grupos, antes de que estos den los primeros frutos, “algo que se pueda presentar y que funciona”. Para que ello ocurra, mencionó el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, es necesario contar con solidez institucional y una visión de largo plazo.


Unidad de Comunicación de la Ciencia
Instituto de Ciencias Nucleares UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
2022
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Instituto de Ciencias Nucleares UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
2022