Nuestro día a día

#DIVERSIDAD
DESDE EL ICN
#DIVERSIDAD
DESDE EL ICN
Antígona Segura Peralta, investigadora del ICN, recibe la Medalla Hermila Galindo 2021 del Congreso de la CDMX
• El galardón fue entregado a la doctora Antígona Segura Peralta y a cuatro mujeres más, además de una organización civil.

• Este reconocimiento lo otorga el Congreso de la Ciudad de México a mujeres que realizan destacadas labores en pro de la equidad de género.

• La comunidad del ICN felicita a la doctora Antígona Segura por este merecido premio.

Verenise Sánchez Correa
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Marzo 29, 2022
Verenise Sánchez Correa
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Marzo 29, 2022
Dra. Antígona Segura Peralta
Investigadora Titular B
Departamento de Física de Plasmas e Interacción de Radiación con Materia
Dra. Antígona Segura Peralta
Investigadora Titular B
Departamento de Física de Plasmas e Interacción de Radiación con Materia

En sesión solemne en el Congreso de la Ciudad de México, este 29 de marzo de 2022 la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Antígona Segura Peralta y cuatro mujeres más, así como una organización civil, recibieron la Medalla Hermila Galindo en diversas categorías relacionadas con la equidad y contra la violencia de género. La reconocida astrobióloga fue galardonada con la medalla en la categoría IV, "por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones".

En entrevista, Segura Peralta dijo sentirse muy contenta por todas las cosas positivas que escribieron sus colegas para hacer su nominación: “Es muy grato ver todas las cosas que mis colegas piensan de mi y de mi trabajo… Este reconocimiento es una forma de sentir que vas acompañada en una lucha en la que pareciera que vas sola, pero en realidad no, muchas mujeres caminan contigo”.

En la carta de nominación, las compañeras de Segura Peralta destacaron su trabajo como defensora de los derechos laborales, de los derechos al acceso a la educación en condiciones de igualdad de las mujeres, así como de otros derechos humanos que favorecen la visibilización de las mujeres en la ciencia, además de la erradicación de los sesgos y estructuras que afectan a las mujeres que se forman y desempeñan en los ámbitos tecnocientíficos.

“Desde 2015, Antígona ha estado involucrada en acciones para defender los derechos humanos de las mujeres, dentro y fuera de la Universidad […] En múltiples ocasiones, Antígona ha sido el único refugio y guía de mujeres universitarias, quienes con frecuencia no encuentran dentro de sus dependencias, un espacio confiable y seguro para compartir y verbalizar las acciones de violencia a las que han sido sometidas […] la labor comprometida y honesta se ha comunicado de boca en boca entre las universitarias”, destaca la misiva.

La especialista en astrobiología resaltó que lo mejor de este premio es que le podría dar mayor visibilidad y con ello tener mayor incidencia en ciertos espacios institucionales desde los cuales se puedan cambiar las cosas: “Con reconocimiento o sin él seguiré luchando por tener espacios en donde las estudiantes se sientan respaldadas, en los que puedan ir a estudiar de manera segura y sacar provecho a todas sus habilidades, sin tener que preocuparse porque alguien les haga chistes misóginos o las acose”.

¿Por qué es importante para Antígona Segura la lucha por la igualdad de género?

“Era algo inevitable; muchos años pasé sin una mentora, todos eran hombres; fue hasta que llegué al posdoctorado que me encontré con la doctora Victoria Meadows; era una persona muy consciente de cuáles eran todas las trabas que se le ponían a las mujeres porque ella misma las pasó”.

Resaltó que la doctora Meadows le brindó un espacio de mucho apoyo, desde académico, hasta económico. “Si yo soy reconocida por mi trabajo es porque ella hizo una labor de difusión y reconocimiento de lo que estaba haciendo, entonces esta lucha es algo que no puedo evitar porque sería hipócrita decirle a las niñas ‘la ciencia es muy linda, vengan’ y por otro lado saber lo que están pasando las estudiantes de licenciatura y posgrado, y no hacer nada”.

¿Qué mensaje le daría la Dra. Antígona Segura Peralta a las jóvenes que están interesadas en la ciencia?

La investigadora indicó que hacer ciencia es muy bonito, pero hay que tener mucha disciplina y constancia, como en cualquier actividad que se quiere dominar. “Aquí en la ciencia no somos genios, no somos personas extraordinariamente geniales, pero sí somos personas que nos apasiona mucho la ciencia y que tenemos mucha disciplina para poder continuar”.

Destacó que ella, junto con otras colegas y estudiantes, trabajan en crear espacios libres de violencia en la universidad para que las futuras generaciones de estudiantes puedan desarrollarse plenamente. “Hay personas que ya estamos instaladas en la ciencia y que estamos trabajando para hacer de estos espacios un lugar mucho más amable para las estudiantes, un espacio libre de violencia”. Particularmente, los esfuerzos de la Dra. Segura se centran en abrir oportunidades en equidad para las mujeres, dentro de ámbitos y comunidades de la ciencia y la tecnología donde tradicionalmente han proliferado los hombres.

Agradeció, además, a los colegas de las colaboraciones nacionales e internacionales. Cerró agradeciendo al Instituto de Física y a la familia del Dr. Fernando de Alba por este honor.

Además de la doctora Antígona Segura, otras cuatro mujeres recibirán esta distinción, entre ellas, Mayra Hernández Figueroa, fundadora de Back Home, organización no gubernamental que sensibiliza, previene e informa sobre la desaparición forzada, trata y violencia de género, además de otorgar el acompañamiento y asesoramiento a nivel nacional.

También se premiará a Marta Acevedo, quien ha sobresalido por su trabajo en favor de las niñas y mujeres, además de su labor para el reconocimiento de las labores domésticas como un trabajo que amerita retribución.

Asimismo, la periodista de deportes Marion Renate Reimers Tusche será galardonada por abrir el camino a jóvenes y mujeres en ámbitos en donde han sido históricamente excluidas.

La bióloga Aketzalli González Santiago también será distinguida por realizar investigaciones científicas a favor de las mujeres o por investigar algún producto, medicamento o elemento que les beneficie.

En tanto la organización Jóvenes por Una Salud Integral, conformada por mujeres feministas, jóvenes, lesbianas y bisexuales, recibirá la Medalla por fomentar la educación entre mujeres.

Estos eventos son organizados por nuestra Comisión Interna por la igualdad de Género del ICN.


Unidad de Comunicación de la Ciencia
Instituto de Ciencias Nucleares UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
2022
Unidad de Comunicación de la Ciencia
Instituto de Ciencias Nucleares UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
2022