En este número
Número: 4
Fecha de publicación: Enero, 2024

Es un gusto compartir con nuestros lectores, el cuarto número de la revista digital ICNoticias, que incluye una serie de notas y reseñas sobre los acontecimientos más importantes de la vida académica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, agrupados en tres secciones Nuestra Ciencia y Tecnología, Nuestra Gente y Nuestro día a día.

En Nuestra Ciencia y Tecnología, el Dr. Alberto Marín nos comparte un artículo sobre el Desafío de las tecnologías cuánticas. También encontrarán una amplia reseña sobre el lanzamiento de COLMENA, que recoge una relatoría sobre la concepción de este ambicioso proyecto que pavimentó el camino futuro de México a la Luna, los desafíos y retos a vencer hasta llegar al gran día del lanzamiento, el desarrollo de la misión espacial y el desenlace.

La sección Nuestra Gente incluye una serie de entrevistas a distinguidos miembros de nuestra comunidad. Así como una reseña del Homenaje póstumo a nuestro gran colega, el Dr. Alejandro Raga Rasmussen.

También les invitamos a conocer a los nuevos talentos académicos que se incorporaron a nuestro instituto como posdoctorantes y a los estudiantes graduados en el segundo semestre del 2023, que son las promesas de los FuturosICN.

Finalmente, en la sección Nuestro día a día les compartimos algunas notas sobre acontecimientos que marcaron este segundo semestre, como la consolidación y firma del convenio de colaboración LAMOD y nuestro Día de Puertas Abiertas, que este año tuvo como tema “El ICN entre los Retos de la Humanidad”. También encontrarán enlaces al canal de YouTube de nuestros coloquios sobre Diversidad, Investigación y Divulgación.

Esperamos que este cuarto número sea de su agrado y que sigan colaborando y siendo cómplices de nuestras ICNoticias.

DRA. MA. DEL CARMEN V. ORTEGA ALFARO
EDITORA
Nuestra Ciencia y Tecnología
Selección editorial
Las tecnologías cuánticas son un campo de investigación fascinante y en rápido desarrollo con el potencial de revolucionar diversos aspectos de la informática, la comunicación y la ciencia básica.
Noticia destacada
El proyecto COLMENA, diseñado y desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplió exitosamente con al menos el 75 por ciento de sus objetivos planteados, informó el doctor Gustavo Medina Tanco, responsable de dicha misión lunar.
Lo más reciente
Aquí podrás consultar, por departamento, las publicaciones de l@s académic@s del ICN y sus grupos de investigación en 2023.
Nuestra Ciencia y Tecnología
Nuestra Gente
Nuestra comunidad
Ha publicado 158 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales, los cuales alcanzan más de 2790 citas según https://inspirehep.net/. Ha colaborado con el físico Jun John Sakurai y obtuvo su doctorado bajo la dirección de Julian Seymour Schwinger, premio Nobel de Física 1965.
Reconociendo al ICN
Casi siempre a las eminencias se les recuerda por sus extraordinarias aportaciones científicas, pocas veces se les recuerda por su lado humano y casi nunca por ambas. Pero el doctor Alejandro Raga era diferente, era simplemente excepcional.
Nuevas perspectivas en el ICN
En este semestre se incorporaron nuevos talentos académicos a nuestro instituto. Conoce quienes son y de qué tratan sus líneas de investigación.
Conoce a l@s #FuturosICN
Se trata de Paola Vargas Torres, quien realiza su posgrado bajo la asesoría del doctor Antonio Ortiz. Ese artículo es resultado de la investigación que realizó durante la maestría y una estancia en el CERN.
Nuestra comunidad
Ha publicado 158 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales, los cuales alcanzan más de 2790 citas. Ha colaborado con el físico Jun John Sakurai y obtuvo su doctorado bajo la dirección de Julian Seymour Schwinger, premio Nobel de Física 1965.
Reconociendo al ICN
Nuevas perspectivas en el ICN
Conoce a l@s #FuturosICN
Nuestra Gente
Nuestro día a día
Lo relevante
Es una colaboración entre los Institutos de Ciencias Nucleares, Astronomía y Química, así como la DGTIC. El laboratorio ofrece servicios de super cómputo.
#DiversidadICN
Para la magistrada Celia Marín Sasaki es necesario incorporar más mujeres en la ciencia, ya que es un sector que históricamente ha estado comandado por hombres y las mujeres que han participado, han sido invisibilizadas.
#DivulgaciónICN
Luego de tres años de realizar esta emblemática actividad de divulgación científica de manera virtual, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), volvió a realizar el Día de Puertas Abiertas en sus instalaciones.
#InvestigaciónICN
Este hallazgo lo realizó un grupo de científicos y científicas en el Observatorio de Rayos Gamma HAWC. Los rayos gamma observados por HAWC fueron de un teraelectronvoltio. Un grupo de investigadores e investigadoras del Observatorio de Rayos Gamma HAWC registró rayos gamma ultra energéticos sin precedentes provenientes del Sol.
Lo relevante
#DiversidadICN