FISICA DE PLASMAS EN MEXICO

La investigación en Física de Plasmas se lleva a cabo en México en varios centros de trabajo. Dependiendo del tipo de plasmas que se estudian, las investigaciones se pueden dividir en tres grupos:

Cada uno de estos campos tiene particularidades características, aunque la física básica es la misma en todos los casos. Por ello podemos encontrar afinidades entre los distintos grupos de trabajo. Dentro del grupo 1 la investigación principal se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y más recientemente en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional.

Existe también cierta actividad en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco (UAM-A) en plasmas de fusión, en el ramo experimental, con una máquina del tipo Z-pinch. También en la Universidad Autónoma de Nuevo León hay un grupo diseñando un tokamak.

En el grupo 2 se trabaja principalmente en los Institutos de Geofísica de Astronomía, de Ciencias Nucleares y en el Centro de Radioastronomia y Astrofisica (CRyA) de la UNAM.

El grupo 3 abarca un mayor rango de disciplinas, pues las aplicaciones tecnológicas de los plasmas son muy variadas, por lo que los trabajos de investigación se realizan en diversas instituciones: en el ININ, en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y en la UAM-A, y recientemente en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

Los láseres están siendo cada vez más usados en relación a plasmas, principlamente en la investigación de Confinamiento Inercial para Fusión Nuclear, pero también en otras áreas. En México no hay actividad importante en confinamiento inercial pero el uso de láseres para producir y estudiar plasmas se desarrolla en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y el ICN de la UNAM. En este rubro se generan plasmas que simulan relámpagos o algunos chorros de interés en objetos astronómicos.

En relación a experimentos de Fusión, en el ICN se estuvo operando un aparato "Plasma Focus" bautizado como Fuego Nuevo II, en el que se estudió la producción de neutrones, aceleración de iones y emisión de rayos X con un amplio espectro.
En el ININ existe un pequeño tokamak conocido como Novillo pero que ha dejado de operar como tal. Se estuvo utilizado principalmente para desarrollar técnicas de diagnóstico de plasmas; las descargas producidas eran demasiado cortas para poder hacer otros estudios de interés.
En CICATA de Querétaro se tiene un tokamak pequeño (TPM-1U) que perteneció al Ing. Vázquez Reyna y se piensa volverlo a echar a andar en un futuro próximo.
Tokamak Novillo en el ININ.

Para ver una introducción en español a lo que son los PLASMAS, su estudio y en qué se usan, hacer click AQUI.