Plasmas fuera de la Tierra.


En muchas ocasiones  se  cree que  el  espacio  entre el  sol  y  los planetas  en nuestro sistema solar está vacio, que carece de materia e incluso de energía. En  realidad  eso no  es cierto, ya  que  el sol emite constantemente plasma, el cual se desplaza en todas direcciones a muy altas velocidades, de manera que ese plasma ocupa espacio no sólo en nuestro sistema solar, sino que va más allá.
 

La magnetósfera terrestre es la región que rodea  a la Tierra  llena  de plasma  proveniente del viento solar, que está confinado por el campo magnético de nuestro planeta. Por lo regular, la magnetosfera terrestre es invisible ante nuestros ojos debido a la predominante  presencia de iones de  hidrógeno  y  helio del  viento solar que  no emiten  luz en el espectro visible. Sin embargo, los cometas emiten iones más  pesados que nos permiten ver sus espectaculares colas de plasma.
Al  fluir el  viento solar a  lo largo de  la  magnetósfera  terrestre, dicho  viento solar interactúa  con el campo magnético y  haciendo  la función de  un   generador,  produciendo  millones  de  amperes  de  corriente eléctrica. Una parte de esta corriente eléctrica  fluye hacia la parte alta de  la  atmósfera, generando  un  fabuloso  espectáculo  de  luz  mejor conocido como aurora.
 
 
(Aurora vista en Alaska)
 
 
 
 

Un tema de gran relevancia es el estudio del clima del espacio en nuestro sistema solar, con objeto de analizar sus efectos en los satelites y en el mismo clima de la Tierra. Viajando  más allá  en  la  frofundidad  del  espacio encontramos  que  el plasma  sigue interactuando. La  heliósfera  es la región de forma irregular dentro de la cual está contenido el viento solar en  los campos y  plasmas  interestelares. Extendiéndose  por  varios  cientos  de  años luz  alrededor  de  la  heliósfera  se encuentra una misteriosa estructura emisora de rayos X y de plasma caliente, que pudo haber surgido por la explosión de una supernova. En  la  profundidad  de la Vía Lactea se encuentra que los pulsares de  rayos X  involucran  una de las más extremas  concepciones  de  la  f ísica  de  plasmas, pues   la  fuerza  del   campo  magnético  puede ser  tan  fuerte  y  las órbitas en espiral  de  los electrones   tan estrechas que el moviento se torna cuantizado, alterando el caracter del plasma.
(Nebulosa)