Egoteca

Pocas cosas peores que convivir con un gran ego, exigente, berrinchudo, insaciable. No hay más remedio que tenerlo bien alimentado para hacerlo soportable. Aquí va algo para complacer mi ego (y de paso a mi mamá).

Audios

Entrevistas en Clase Ejecutiva

  • Radio Uno 103.1 FM. Conductor: Ricardo Vanella. Tema: La diversidad de la vida. Argentina. Sábado 27 de noviembre, 2010. Audio.

  • Radio Uno 103.1 FM. Conductor: Ricardo Vanella. Tema: Bioseñales. Argentina. Sábado 11de septiembre, 2010. Audio.

  • Radio Uno 103.1 FM. Conductor: Ricardo Vanella. Tema: Vida extraterrestre Argentina. Sábado 1 de mayo, 2010. Audio.

  • Radio Uno 103.1 FM. Conductor: Ricardo Vanella. Tema: Estrellas. Argentina. Sábado 10 de abril, 2010. Audio: parte 1, parte 2.

Entrevistas y artículos sobre mi trabajo

Colaboraciones con la prensa.

El caso de la galleta de la fortuna

Me encanta el dulce, así que siempre que puedo remato la comida con algún postre. En el restaurante de comida china en el que comimos aquel día no había más que galletitas de la fortuna. La mía decía (en inglés): "Vas a recibir un gran honor".  Una semana después me comunicaron del Instituto de Geofísica de la UNAM que me habían nominado para recibir la Medalla "Alfonso Caso", el mayor honor que puede recibir un estudiante de la UNAM por sus estudios de posgrado. Escéptica, pensé que no me la iban a dar, pero no fue así. En junio del 2004, casi un año después de la profecía, tuve en mis manos la medalla con todo y mi nombre grabado.

Publicación de la Gaceta UNAM sobre la premiación

¿Cómo ves?

La Revista ¿Cómo ves? me ha distinguido escogiendo mis artículos para las portadas de tres de sus números, pero el de marzo del 2007 resultó mucho más especial, pues era el número 100 de la revista. Fue tan especial que lo presentó el mismísimo Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Aunque estuve en la presentación no me pregunten qué dijo el rector porque yo estaba muy ocupada persiguiendo a Pedro León por el Museo de la Ciencias Universum donde fue la presentación. Ver la nota aquí. Leer aquí el artículo "Volver a la Luna".

Inteligencia terrestre

En 1999 conocí a Frank Drake. Estábamos en una escuela de astrobiología en Caracas, Venezuela. Me asombró que estuviera presente en todas las conferencias, incluso las de los estudiantes. A partir de entonces me lo encontré varias veces en otras reuniones científicas. Siempre le preguntaba ¿me recuerda? y el decía "sí, Antígona ¿cómo estas?", así tal cual, en español. El pasado mes de abril del 2007, lo invitamos a la Reunión de la Sociedad Mexicana de Astrobiología.  Como la organizadora del evento me tocó convivir mucha más de cerca con él. Fue una hermosa experiencia. Frank Drake es un hombre afable, siempre dispuesto a hablar con la gente y en especial, con los estudiantes.

Para quienes no sepan de quien estoy hablando, así en corto, Frank Drake es uno de los padres de la teoría sobre comunicación con inteligencias extraterrestres. La famosa ecuación que lleva su nombre en principio sirve para determinar cuantas civilizaciones comunicativas puede haber en nuestra galaxia, pero su mayor importancia radica en que ha permitido organizar muchas de las incógnitas que la ciencia debe resolver para buscar vida extraterrestre en general.

Ahora forma parte de mi egoteca pues durante la conferencia que impartió en la Reunión de SOMA mencionó mi trabajo de investigación en varias ocasiones. Sí, leyó mis artículos y habló de sus resultados como parte importante de la búsqueda de vida en otros mundos. En fin, si no encontramos inteligencias extraterrestres yo me conformo con el placer de haber convivido con la inteligencia de Frank Drake que tiene los pies muy bien puestos en la tierra.

 

Volver al pasado

Todo empezó con una llamada. Para mi sorpresa, mi mamá me comunicó con el director de la preparatoria en la que estudié hace... algunos años en la ciudad de Aguascalientes. El prof. Cuahutémoc me invitó a dar una conferencia aprovechando que estaría yo de visita unos días antes de la Semana Santa. El dos de abril, como el desastre absoluto que soy, llego rayando a la Preparatoria Federal por Cooperación "Lic. Benito Juárez" con bebé, pañalera, madre y hermana. El auditorio de la escuela está rodeado de jóvenes con uniforme. Eso es nuevo, en mis tiempos (dirían) no usábamos uniforme. Entro al auditorio y pienso que yo lo recordaba más grande. Un profesor me indica que los estudiantes no pueden entrar hasta que mi ponencia esté lista para comenzar. Mientras tanto veo a los que fueron mis profesores de química, física y cálculo acomodarse en la sillas de enfrente. Saludos, abrazos, recuerdos. Finalmente todo está listo. Los estudiantes entran y doy mi conferencia.

Lo mejor viene al final. El prof. Cuahutémoc Reyes Guerrero me hace entrega de un arreglo floral, un reconocimiento por la conferencia, una estatua del Quijote y lo mejor, el reconocimiento "Profa. Rosa Guerrero Ramírez" por mi carrera profesional. Tomé el micrófono y ¡estaba muda! sólo pude dar atropelladamente las gracias y reconocer a mis profesores de aquella época de los que por cierto tengo maravillosos recuerdos, bueno, no de todos, pero los mejores estaban ahí. Me sorprendió mi repentino mutismo del que el Prof. Cuahutémoc me salvó retirándome el micrófono. Todo era una sorpresa y como nunca estaba nerviosa enfrente de aquellos estudiantes que aplaudían a una desconocida que alguna vez había ocupado su lugar.

Comparto aquí la invitación que les dieron a los mejores estudiantes de la prepa para poder entrar la conferencia de la homenajeada (o sea yo).  Por cierto que está algo arrugada porque acabó en la pañalera de Pedrito León después de más abrazos y recuerdos. 

 

Lo hice de nuevo ¿Cómo ves?

La revista ¿Cómo ves? celebró su décimo aniversario el diciembre de 2008 y como artículo principal eligieron uno escrito por mi. La celebración es doble pues el artículo en cuestión habla del laboratorio donde realicé mi tesis de doctorado y pueden leerlo aquí.

 

Y otra vez en la portada

Esta vez con un artículo sobre la exploración de la Luna para celebrar los 40 años de la llegada de un ser humano a la nuestro satélite. Ver aquí "La Luna que pisamos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La medallita

 

 

 

 

 

 

La feliz premiada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frank Drake y yo

 

 

 

 

 

 

 

 

[Principal] [Vida y pasión] [La creación] [Señales de la fe] [Profecías] [La palabra] [Apariciones] [Egoteca] [Otros destinos]