El color de las plantas alienígenas Antígona Segura Coloquio del Instituto de Astronomía, UNAM Miércoles 7 de noviembre, 12 hrs Las plantas podrían ser detectadas remotamente si existieran en otros planetas, pero tal vez serían de otro color. En la Tierra, el color verde de las plantas se debe a un pigmento llamado clorofila que "cosecha" la luz del Sol. La clorofila absorbe fuertemente la radiación alrededor de los 700 nanometros, a esta absorción se le llama "el borde rojo" de la clorofila. En un experimento hecho por Sagan y colaboradores en el que observaron a la Tierra desde el espacio usando la sonda Galileo, el borde rojo es evidente en zonas como la selva del Amazonas y las pampas argentinas (Sagan et al. Nature 1993). Ahora varios grupos de investigación evalúan que tan detectable es este borde y si cambiará para plantas en planetas alrededor de otras estrellas. Si el borde rojo es el resultado de una adaptación evolutiva en la que las plantas usaron el pigmento que les permitía recolectar más fotones, entonces los pigmentos usados por plantas extraterrestres podrían depender de la zona en el espectro electromagnético donde la estrella del planeta emite más fotones. Como consecuencia los pigmentos de las plantas extraterrestres podrían ser amarillos, naranjas o rojos. Por otra parte, la detección de una absorción similar a la del borde rojo en otros planetas depende del porcentaje del planeta cubierto por un pigmento. Los experimentos a este respecto se realizan usando lo que se llama el "brillo de la Tierra" (Earthshine), que consiste en detectar la luz de la Tierra reflejada en el lado obscuro de la Luna. Estas observaciones proveen información promedio de todo un hemisferio terrestre, esto es equivalente a observar la Tierra desde un lugar tan lejano que nuestros instrumentos la detectan como un sólo punto. Varios grupos han estudiado el brillo de la Tierra, entre otras cosas, para determinar que tan detectable es el borde rojo de la clorofila viendo a la Tierra en distintas épocas del año mostrando diferentes fases. Hasta ahora todo parece sugerir que los pigmentos de las plantas podrían ser una señal de vida que podríamos detectar remotamente bajo ciertas condiciones. En esta plática se presentarán los estudios sobre la posible detección del borde rojo en exoplanetas y sus posibles variaciones de acuerdo al espectro de la estrella.