miércoles 23 de abril de 2014, 06:47
Noticia

Lamentamos informarles que el Dr. Alexei Kaidalov falleció el domingo 25 de julio de 2010.

El Dr. Kaidalov se convirtió en miembro de la colaboración ALICE en 1998 e hizo importantes contribuciones al programa de física de dicho proyecto. Una de sus contribuciones más importantes fue el llamado Quark-Gluon String Model (QGSM). En 1992, en el famoso seminario Evian LHC, Alvaro De Rujula dijo que el modelo era “inmoralmente extitoso”. Este comentario es quizá uno de los mejores halagos que puede recibir un físico.

El Dr. Alexei Kaidalov fue un físico teórico excepcional en los campos de física de partículas de altas energías y de física nuclear. Su trabajo tuvo un gran impacto en la colaboración ALICE.

Alexei Kaidalov era director del Laboratorio de Física Teórica del Instituto de Física Teórica y Expermental (ITEP) en Moscú, era miembro de la Academia Rusa de Ciencias, Presidente del Comité Internacional para el Premio Pomeranchuk y editor adjunto de la revista Physics of Atomic Nuclei. Además, era un gran músico, un esquiador experimentado y un gran amigo. Su muerte es una gran perdida para el campo de la Física de Altas Energías. Lo sobreviven su esposa Natalia Arkadievna Kaidalova, su hijo Alexei y sus tres nietos.

El Dr. Kaidalov fue supervisor de la tesis de Maestría del Dr. Alexander Turbiner y visitó el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en 2003 por un mes para impartir un curso.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM se une a la pena que embarga a la familia, amigos y colegas del Dr. Kaidalov.

Dr. Guy Paic y Dr. Alexander Turbiner

Unidad de Comunicación de la Ciencia