La ciencia es una de las actividades humanas más potentes para transformar nuestro mundo. A través de ella reconocemos patrones, controlamos los eventos y creamos nuevos modos de vivir. En nuestros días esta responsabilidad enorme se configura en comunidad: los investigadores discuten sus ideas, las someten al juicio de sus colegas, implementan los experimentos y obtienen los datos necesarios con los técnicos y los estudiantes. Producen interpretaciones de datos y teorías con investigadores asociados a sus proyectos. Crear ciencia conlleva una gran responsabilidad. Por ello, nadie, nadie cambia al mundo sol@.

ESQUEMA DE ACTIVIDADES


11, 12, 13, 14 Y 16 HRS.
PRIMER PISO DE LA BIBLIOTECA
*Actividad realizada en conjunto con el Centro Cultural de España en México. Agradecemos especialmente a Mariana Castro, creadora de “¡Quiero ser científica!”

No sabes qué te espera en una cita a ciegas (con la ciencia). ¿Serán compatibles? ¿Habrá química entre tú y tu cita? Averigua con qué ciencias y especializaciones te sientes identificad@. En una de ésas, encuentras los caminos que andabas buscando... Con el formato de entrevistas rápidas, la Cita a ciegas (con la ciencia) te permitirá hablar frente a frente con investigadores, académicos y estudiantes de posgrado del ICN. Durante la entrevista puedes averiguar algunas cuestiones sobre tu futuro profesional, las posibilidades de ser científico en México, las trayectorias profesionales en la ciencia y su balance con la vida cotidiana, etc. Cada entrevista dura 15 minutos, tiempo después del cual intercambias a tu interlocutor. Te presentamos algunas pistas de tus citas a ciegas:

RONDA 1: 11 HRS
Cupo máximo: 8 personas
Una ronda con invitados muy hábiles para encontrar y manipular las cosas más pequeñas del Universo, producir materia a golpes y comprender los patrones que hay entre el agua hirviendo y las enfermedades.

RONDA 2: 12 HRS
Cupo máximo: 8 personas
Esta ronda abarca desde el estudio del origen de los primeros seres vivos, hasta cómo ayudar a los médicos a mantener sanos a sus pacientes. ¿Qué crees que pasaría con la vida si una estrella explotara cerca de la Tierra?, ¿y si pudiéramos utilizar la luz para manipular las partículas de las que están hechos los organismos?

RONDA 3: 13 HRS
Cupo máximo: 8 personas
Entender la evolución del Universo, crear tecnología para explorar el Espacio y fabricar materiales inteligentes, son algunos de los objetivos de los invitados con los que podrás charlar en esta ronda.

RONDA 4: 14 HRS
Cupo máximo: 8 personas
Algunos de los más grandes misterios de nuestro Universo son la antimateria y la relación de las partículas subatómicas con la gravedad, ¿será posible resolverlos pensando en cuerdas y 11 dimensiones? En esta ronda podrás averiguar al respecto, además de charlar con constructores de satélites y fabricantes de materiales médicos inteligentes.

RONDA 5: 16 HRS
Cupo máximo: 8 personas
Inventos para teletransportar información y reproducir la gran explosión que creó al Universo, además de utilizar la química de la vida para transmitir electricidad y producir luz. No se puedan la oportunidad de charlar con los científicos de esta ronda.

10 A 14 HRS Y 16 A 18 HRS.
TE ESPERAMOS EN LA ENTRADA DEL ICN PARA LLEVARTE AL LABORATORIO QUE HAYAS ELEGIDO.

Nuestras ya tradicionales visitas a algunos laboratorios de física experimental, química y bioquímica del ICN. Durante estas visitas podrás conocer las instalaciones de un verdadero laboratorio de experimentación. Platicarás con los grupos de investigación sobre el trabajo conjunto necesario para desarrollar un proyecto científico.

Para conocer algunas características de los laboratorios que te ofrecemos, dirígete aquí

LABORATORIO DE NANOPELÍCULAS
Cupo máximo: 10 personas por hora
HORARIOS: 10, 11, 12 Y 13 HRS.

LABORATORIO DE QUÍMICA DE RADIACIONES
Cupo máximo: 10 personas por hora
HORARIOS: 10, 11, 12, 13 ,16 Y 17 HRS.

LABORATORIO DE ESTUDIOS PLANETARIOS
Cupo máximo: 10 personas por hora
HORARIOS: 11, 12, 13, 16 Y 17 HRS.

LABORATORIO DE PRECURSORES ORGANOMETÁLICOS
Cupo máximo: 10 personas por hora
HORARIOS: 10:30, 12:30 Y 16 HRS.

LABORATORIO DE ÓPTICA CUÁNTICA
Cupo máximo: 8 personas por hora
HORARIOS: 11, 12, Y 13 HRS.

LABORATORIO DE QUÍMICA DE RADICALES
Cupo máximo: 10 personas por hora
HORARIOS: 11:30 Y 16:30 HRS.

LABORATORIO DE ÁTOMOS FRÍOS
Cupo máximo: 10 personas por hora
HORARIOS: 10, 11, 12 Y 16 HRS.

LABORATORIO DE DETECTORES
Cupo máximo: 10 personas por hora
HORARIOS: 10, 11, 12, 13, 16 Y 17 HRS.

LABORATORIO DE EVOLUCIÓN QUÍMICA
Cupo máximo: 10 personas por hora
HORARIOS: 10, 11, 12, 13 y 16 HRS.

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN ESPACIAL LINX
Cupo máximo: 10 personas por hora
HORARIOS: 10, 11, 16 Y 17 HRS.

Equipos de máximo 3 personas, 2 equipos por round.
ROUNDS CADA MEDIA HORA. 1er. ROUND: 10:30 HRS; 2o. ROUND: 11 HRS; 3er. ROUND: 11:30 HRS; 4o. ROUND: 12 HRS; 5o. ROUND: 12:30 HRS; 6o. ROUND: 13 HRS; 7o. ROUND: 13:30 HRS; 8o. ROUND: 16 HRS; 9o. ROUND: 16:30 HRS.

Pocas veces se conoce todo lo que los grupos de investigación tienen que hacer para poder llevar a cabo un proyecto exitosamente: no sólo deben saber bien su ciencia y conocer sus instrumentos. Desde conseguir financiamiento y tomar decisiones correctas, hasta administrar sus recursos y convencer a otros colegas de colaborar con ellos, en La Reta Marciana, los equipos de visitantes tendrán que tomar decisiones cruciales para llevar a cabo un viaje exitoso a Marte.

TALLERES: MUJERES INVENTORAS

*En colaboración con la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, AMMCCYT

Juego de rol: “Las mismas oportunidades… ¿para todxs?”

En este juego de mesa tú podrás, por algunos instantes, ponerte en los zapatos de alguien distint@ a ti. Podrás reconocer y discutir sobre los retos y dificultades, pero también sobre los privilegios y ventajas que mujeres y hombres tenemos sólo por serlo. En especial podrás reconocer las consecuencias de lo que tradicionalmente se cree que son responsabilidades solo de las mujeres.

La Memoria de Las Invisibles

Cuando nos cuentan la historia de la ciencia y la tecnología, pareciera que sólo los hombres hicieron inventos o descubrimientos que cambiaron el mundo. Pero eso no es verdad: mujeres y hombres trabajamos junt@s, convivimos y desarrollamos ideas para transformar la vida. Esta memoria presenta inventos o descubrimientos famosos, que se cree hicieron sólo hombres, pero en los cuales también intervinieron mujeres. Te presentamos a algunas de ellas para que tú las hagas parte de la historia que cuentas a lxs demás.

Lotería: "Todxs somos diferentes, pero valemos lo mismo"

Esta lotería "canta" la situación en la que vivimos una enorme diversidad de personas, para que al final podamos reconocer que, aunque seamos distintos, tod@s valemos lo mismo. ¿Qué prejuicios tenemos un@s sobre los otr@s? ¿Cómo podemos hacernos otras ideas de los demás, que se centren en el respeto a sus particularides? Que las personas sean distintas a ti y a tu círculo cercano, ¿cómo te hace sentir? ¿Cómo vives tú la diversidad y la diferencia?

TALLERES DE CIENCIA PARA TOD@S

*En colaboración con ADN Aprende y Descubre la Naturaleza

¡Ah, qué huevos tiene la ciencia!

11 a 14 HRS.
Cupo máximo: 10 personas
¿Cuántos principios físicos se pueden conocer usando un simple huevo? En estas demostraciones intentaremos conocer más de física, química y biología.

Virus de papel

11 a 14 HRS
Cupo máximo: 10 personas
¿Existen patrones matemáticos en la formación de los virus? ¿Los virus pueden provocar cáncer? En este taller podrás armar tu virus mientras hablamos de algunas de las enfermedades que provocan.

Neuronas para llevar

11 a 14 HRS
Cupo máximo: 10 personas
Las tenemos en el cerebro y en diversas partes del cuerpo; nos permiten sentir y mover el esqueleto. Conoce cómo están formadas tus neuronas y arma una para llevarla contigo a todas partes.

TALLERES DE DISEÑO DE OBJETOS PARA IMPRESIÓN 3D

Desde que se inventó la impresora de inyección de tinta en 1976 se concibió la impresión 3D, pero no fue hasta 1984 que con algunas adaptaciones y avances en la inyección de materiales, se transformó la impresión. En las últimas décadas se han realizado gran variedad de aplicaciones a la impresión 3D en varias industrias.

En estos talleres se dará un panorama general para poder realizar diseños e imprimir objetos en 3D por deposición fundida con filamento termoplástico con una impresora 3D doméstica. Se hará una descripción general de la forma en que se construye el formato de los archivos STL para impresión 3D. Se mostrará cómo diseñar e imprimir desde objetos decorativos, pequeños mecanismos, moléculas y gráficas realizadas con software científico.

Taller de introducción a diseño 3D para niños de 13 a 15 años (nivel secundaria) con TINKERCAD

11 a 13 HRS.
Cupo máximo: 10 personas
Debes tener una cuenta de correo electrónico autorizada por tus padres

Taller de introducción a diseño 3D para adolescentes (nivel preparatoria y licenciatura) con OpenSCAD

15 a 17 HRS
Cupo máximo: 10 personas
Debes contar con conocimientos básicos de programación